MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para los expertos, esta tendencia se debe presiones bajistas en el componente de alimentos, sobre todo en frutas, vegetales y huevos
La inflación ya tocó techo y empezó a desacelerarse en abril. Los expertos esperan que el indicador siga cediendo y que en mayo llegue a 12,58% anual en promedio, como previsión al dato que publicará el Dane mañana a las 6 p.m.
La última encuesta de expectativas de Citibank deja ver que las proyecciones más altas las hacen Banco Agrario (12,71%), Bbva (12,7%), Banco de Occidente (12,68%), BTG Pactual (12,68%) y Fiduoccidente (12,68%). Aún así, todas las previsiones están por debajo del dato del IPC de abril, que fue de 12,82%.
Por el contrario, las estimaciones más bajas son las de Citi (12,34%), Axa Colpatria (12,38%), Skandia (12,44%), Asobancaria (12,53%) y JP Morgan (12,53%).
En la variación mensual, los más de 20 bancos consultados en la encuesta creen que, en promedio, será de 0,63% en mayo.
Para los expertos, ese comportamiento de la inflación estaría explicado por el precio de los alimentos, que sigue cediendo.
"Creo que el IPC será de 0,64%, lo que haría que la inflación anual descienda de 12,82% actual a 12,59%, explicado por una moderación en el alza en el precio de los alimentos", dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
En esa misma línea, Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas en Itaú, señaló que "vemos presiones bajistas en el componente de alimentos, sobre todo por frutas, vegetales y huevos, que nos llevarían incluso a una caída de los alimentos de -0,5%, algo más negativo de lo que se registró en el previo de -0,07%".
Sobre los alimentos, David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, explicó que "esta inflación de alimentos ha venido cayendo con mucha fuerza. De un momento en el que estuvo por los lados de 25%, ya se ha venido devolviendo y está por los lados de 18%. Creemos que se va a seguir observando esta caída, en parte por el efecto base, porque alcanzó a subir muchísimo y romper esos precios altos es más difícil; y en parte también por un fenómeno en el cual se tiene más oferta de algunos productos".
Ballén agregó que la caída en el precio del dólar contribuirá a reducir la presión alcista de los precios de los bienes importados.
Por el lado contrario, el transporte seguiría con una tendencia al alza, especialmente por el aumento en los precios de la gasolina, teniendo en cuenta que para mayo se fijó un alza de $600 por galón.
"Tendremos otros componentes que todavía se mantienen altos en la canasta, como lo son vivienda, con la presión en arriendos y servicios públicos; y también en el componente de transporte, con el incremento de $600 en la gasolina", dijo Monzón.
Aunque el pico de inflación ya pasó, la experta señala que aún hay riesgos al alza, como la posible llegada de el fenómeno de El Niño, más incrementos en la gasolina y una inercia en la inflación básica, que sigue presente.
"En ese escenario, en Itaú mantenemos nuestra proyección de inflación para cierre de año en 9,5%", indicó Monzón. Mientras que Cubides señaló que "nosotros estamos proyectando una inflación que continúa cediendo, estamos pensando que puede terminar este año por los lados de 8,7% y somos tal vez de los más bajistas en cuanto a la visión de inflación para 2023".
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación