MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La variación mensual, es decir, de solo agosto, fue de 0%, lo que significó que los precios se congelaron durante el mes
Luego de que la inflación mostrara señales de estancamiento en mayo y junio de este año, el Dane, reveló que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, continuó con su senda bajista en agosto de este año.
La inflación anualfue de 6,12% anual y se ubicó por debajo de lo que proyectaban los analistas del mercado.
"La inflación de alimentos fue la gran protagonista en este mes: se ubicó en 3,38%, disminuyendo en 188 pbs frente al dato del mes anterior. El descenso estuvo protagonizado por una destacada reducción en la sub-canasta de procesados, cuya inflación pasó del 10,5% en julio al 5% en agosto. Este gran ajuste se dio a razón de disminuciones relevantes en subclases como las papas, la cebolla y las hortalizas", dijo Laura Katherine Peña, Bbva Research.
Al tener en cuenta la variación mensual, es decir de solo agosto, fue de 0,0%, lo que significa que los precios se congelaron en el mes.
"Este resultado fue por una reducción significativa en el precio de los alimentos, principalmente la papa y los plátanos que ayudaron a este movimiento, mientras que el resto de componentes, si bien tuvieron algunas alzas, fueron más moderadas a las que se veían en meses anteriores", dijo Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.
"Este dato del mes de agosto es incluso inferior al promedio de las inflaciones que se observaban casi 10 años antes de la prepandemia, lo que sugiere que Colombia está normalizándose y viendo una dinámica de precios más acomodada con las dinámicas de mediano plazo", agregó la economista.
La variación anual fue encabezada de nuevo por educación, la cual reporto una variación de 10,60%; a esta le sigue restaurantes y hoteles que registró un porcentaje de 8,85%; en tercer lugar se encuentra el rubro de alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles con una variación anual de 8,73%.
Asimismo, bebidas alcohólicas, junto con tabaco y salud registraron una variación de 7,03% y 6,34%, respectivamente.
Ahora bien, los que registraron menores alzas fueron información y comunicación con una caída de 0,72%; a esta le sigue recreación y cultura que subió ligeramente (0,44%); luego están prendas de vestir y calzado cuyos precios subieron 2,31%. A estas le siguen muebles y artículos para el hogar (2,61%); y alimentos y bebidas (3,38%).
El análisis por ciudades reportó que Valledupar (7,36%) tuvo la mayor inflación del país; a esta le siguieron Sincelejo (6,88%), Riohacha (6,86%) y Bucaramanga, (6,83%). Las de menor inflación son Villavicencio (4,4%) y Neiva (4,66%).
Uno de los datos más llamativos entregados por el Dane la variación del Índice de Precios al Consumidor mensual de agosto, que fue de 0,00%. El resultado estuvo muy por debajo de lo que proyectaban los analistas del mercado, de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República.
El promedio de analistas consultados por el Emisor esperaba un dato mensual de 0,23%. La proyección más alta era de 0,44% y la más baja, de 0,10%. De acuerdo con una encuesta aparte de Citibank, las expectativa más baja era de Banco de Bogotá (0,17%).
La ponencia para primer debate de la reforma tributaria suavizó el incremento de este impuesto que afecta a la gasolina y al diésel
Con la iniciativa, según explicó el director Francisco Ospina, se busca facilitar la gestión en interferencias de títulos mineros y administración de predios, entre otras
En un comunicado de prensa, la agremiación liderada por Juan Camilo Nariño, dice que el Gobierno debe aclarar su postura con el sector