MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Índice de Precios al consumidor que mide el Dane fue de 5,81% en septiembre y completó tres meses seguidos a la baja. El IPC no estaba debajo de 6% desde diciembre de 2021
La inflación volvió a ceder en septiembre y quedó por debajo de 6% por primera en casi tres años. El Dane reveló que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 5,81% anual, el dato más bajo desde diciembre de 2021.
La cifra de septiembre también estuvo por debajo de lo que proyectaba el mercado. De acuerdo con la encuesta de Citibank a 23 centros de investigaciones económicos, los analistas esperaban una inflación de 5,84%.
La variación mensual, es decir de solo septiembre, fue de 0,24%, menor a la de hace un año, cuando quedó en 0,54%. Y la inflación en lo corrido del año, entre enero y septiembre, se ubicó en 4,58%.
La variación anual fue encabezada de nuevo por educación, la cual reporto una variación de 10,76%; a esta le siguió restaurantes y hoteles, que registró un alza de 9,08%; en tercer lugar se ubicó el rubro de alojamiento agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación anual de 8,49%; bebidas alcohólicas y salud registraron una variación de 6,24% y 6,16%, respectivamente.
Los rubros en los que menos se registraron alzas de precios fueron información y comunicación con una caída de 0,76%; recreación y cultura, que bajó 0,01%; y prendas de vestir tuvieron un alza de 2,22%; al igual que muebles (2,31%); y alimentos y bebidas (2,73%).
El análisis por ciudades muestra que Bucaramanga (6,95%) tuvo la inflación más alta del país. Le siguieron Riohacha (6,39%), Valledupar (6,31%) y Bogotá, (6,12%). Las de menos fueron Villavicencio (4,3%) y Neiva (4,4%).
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que la recolección de datos para el índice de precios comienza el primer día del mes y se extiende hasta el último día, permitiendo generar la información correspondiente a todo el mes. En cuanto al paro, señaló que fue de corta duración, abarcando solo del 2 al 6 de septiembre, por lo que su impacto en los precios es limitado para este periodo.
Urdinola enfatizó que el índice de precios mide las variaciones, pero no permite inferir las causas exactas de esos cambios. Debido a esto, no es posible determinar o cuantificar el efecto específico del paro dentro de las variaciones de precios reportadas. Sin embargo, reiteró que la información se recopila durante todo el mes y que el paro se limitó a los primeros días de septiembre.
El Banco de la República recortó las tasas de interés en 50 puntos básicos desde 10,75% hasta 10,25%, menos de lo que esperaban los analistas del mercado que proyectaban que las tasas quedaran en 10,0%. La razón que entregó el Emisor es que aunque la inflación ha disminuido de manera significativa, su nivel actual continúa elevado y duplica la meta. “Esto invita a la cautela y hace necesario mantener una postura monetaria contractiva”, dijo el Emisor en sus minutas de la más reciente reunión de septiembre. La decisión se tomó por mayoría de cuatro votos contra tres.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país