La informalidad sumó más de tres millones de trabajadores
LABORAL

Informalidad sumó más de tres millones de trabajadores en el primer bimestre del año

martes, 15 de abril de 2025
Foto: Gráfico LR

En febrero se registraron 13,2 millones de trabajadores que no aportan a la seguridad social. Sincelejo y Valledupar son las capitales con la mayor proporción informal

El Dane presentó el más reciente reporte de informalidad, revelando que al cierre de febrero la proporción frente a la formalidad fue de 56,8%. La medición se realiza tomando en cuenta el trimestre móvil entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, y si se contrasta la cifra, con el mismo periodo pero del año anterior, hay un repunte de 0,5 puntos porcentuales.

En febrero de este año había 23,3 millones de trabajadores, de los cuales 13,2 millones eran informales. Tomando en cuenta esta referencia, y comparándola con el balance del mismo mes pero de 2024, hay un aumento de 35,16%, que en otras palabras, muestra un repunte de 3,45 millones de trabajadores.

Por ciudades, la capital con la proporción más alta la tiene Sincelejo, que alcanzó 68,2%, seguido por Valledupar con 65,3% y Riohacha con 64,7%, es decir, la región Caribe es la que tiene el mayor margen de informalidad.

La informalidad sumó más de tres millones de trabajadores
Gráfico LR

No obstante, en las principales ciudades la proporción es más pareja. Barranquilla es la capital, de ese grupo, con más informalidad, 54,4%, esto se traduce en que en la capital del Atlántico hay 909.000 trabajadores, de los cuales 495.000 no contribuyen a la seguridad social, que es lo que se considera ser informal.

Por otro lado, en Cali la proporción de informalidad es de 45,8%. En la capital de Valle, se registran 1,05 millones de trabajadores, de los cuáles 483.000 son informales, es decir, tiene más empleados que Barranquilla, y menos personas en la informalidad.

En Medellín la proporción es de 39,6%, en la capital antioqueña hay 2,1 millones de trabajadores, de los cuáles 837.000 están en la informalidad. Finalmente, y entre las ciudades principales, Bogotá es la de menor proporción, 37,1%, destacando que allí hay 4,2 millones de empleados, de los cuáles 1,5 millones de trabajadores son informales.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesEconomista jefe del Banco de Occidente

    “Hay unos retos en cuanto a la política pública en el mediano plazo para corregir este problema, no solamente para que las personas que participen en el mercado laboral”.

La capital con menor informalidad del país es Manizales, con una proporción de 34,7%, tomando en cuenta que hay 229.000 trabajadores informales.

Otro de los datos clave es que de los 23,3 millones de trabajadores, 14,7 millones están empleados en microempresas, 2,2 millones laboran en empresas pequeñas, 1,5 millones lo hacen en medianas y 4,7 millones están en grandes compañías.

Frente a lo anterior, hay 13,1 millones de trabajadores informales en las Mipyme, y 146.000 en las grandes empresas.

Esto deja una reflexión sobre cómo se puede disminuir la informalidad, sobre todo pensando en lo que representa tributariamente para las empresas, que es uno de los motivos por los cuáles este rubro supera a la formalidad.

“Hay unos retos en cuanto a la política pública en el mediano plazo para corregir este problema, no solamente para que las personas que participen en el mercado laboral (…) puntos importantes como impuestos que tienen que pagar las compañías a la hora de contratar personas, son cosas que se tienen que ir revisando. Revisar este tipo de pagos adicionales a la hora de contratación termina siendo un tema clave”, explicó David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente.

Febrero tuvo 2,7 millones de desempleados

Según el Dane, en febrero se reportaron 2,7 millones de personas desempleadas, una cifra que va a la baja, pues enero arrancó con 3 millones de personas desocupadas. Mientras que hay 14,5 millones de personas por fuera de la fuerza laboral, las cuáles están concentradas en oficios del hogar (55%) y estudiando (23,4%). A febrero, hay un total de 40,2 millones que están en edad de trabajar. Las ramas que jalonaron el empleo en el segundo mes del año, porque registraron un mayor aumento, fueron la construcción con 219.000 personas, seguido por administración pública, defensa, y educación con 218.000.