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El presidente Petro dijo que esto es una oportunidad para que lo jóvenes no solo reciban información sino que también la entreguen
Ayer, durante la visita que realizó el presidente, Gustavo Petro, a la capital de Norte de Santander para cumplir con el desarrollo de su agenda, el mandatario le propuso a la mesa la posibilidad de que la conectividad de internet quede en manos de las juntas de acción comunal y no de grandes empresas como Movistar o Claro.
“Hay otro tema que son las comunidades de conectividad. Aquí también convocaría a los jóvenes en el barrio, que son los expertos en manejar aparatos tecnológicos. Todos lo sabemos que, si un celular no está conectado al operador o al wifi, aquí no me sirve para tres cosas, pues este cacharro opera si hay un sistema de conexión, ese sistema de conexión es una red y hay diferentes tecnologías, pero la más fácil es la fibra óptica. Si aquí llega la fibra óptica hay un aparatico que irradia una señal y entonces uno con la clave con el Wi-Fi se conecta. ¿Y esas redes de fibra óptica aquí quien las pone? estamos acostumbrados a que es Claro o Movistar o no sé qué, ¿Y porque no la puede poner la acción comunal?”, apuntó Petro.
Frente a la forma en la que funcionarían estas redes, el Presidente mencionó la parabólica.
“Esto se puede conectar a eso mismo y funciona y funciona a alta velocidad. Bueno, porque no podemos organizar las comunidades de conectividad en cada barrio en las regiones donde no llega ni claro ni Movistar y brindar nosotros mismos el servicio de telecomunicaciones e incluso no sólo para ver que nos muestran aquí sino para que los jóvenes del barrio hagan el arte, y lo se pueda construir es una comunidad que no solo recibe información, sino que entrega información en todo el país”, apuntó el mandatario.
Ante esto, Leonardo Betancur, profesor investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, explicó que un grupo de personas que tiene una finalidad comunitaria puede estar en la capacidad de montar una infraestructura en fibra óptica y darle soporte, televisión y conectividad a una comunidad, sin embargo, los costos y la viabilidad de mantenimiento son los detalles a tener en cuenta.
“Aquí la pregunta no es si la comunidad sería capaz de realizar esta instalación, sino que tan viable es el modelo de negocios, pues en este momento los grandes operadores de infraestructura de telecomunicaciones están en un negocio con los generadores de contenido que realizan la inversión para poder desplegar la red”.
Agregando que, “manejar una red gigantesca con millones de usuarios es mucho más rentable que una empresa pequeña, pues con la realidad que hay en ese mercado se tendrían unas implicación de que queden manos de la comunidad y no es que no sea viable y fácil de hacer, sino que es costoso de hacer”, apuntó Betancur.
Destacando que lo que se debe hacer es buscar un tipo de política pública que haga que estos grandes operadores de redes y fibras ópticas lleguen a zonas rurales donde todavía no cuentan con el servicio o no lo tiene de manera eficiente.
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