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El vicepresidente de Estructuración de la entidad, Jonathan Bernal entregó la fecha de culminación de los proyectos férreos del país
La reactivación y avance de las vías férreas ha sido uno de los proyectos banderas del Gobierno de Gustavo Petro, por eso desde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Ministerio de Transporte trabajan para ver resultados en este tema en los siguientes años.
La ANI, en estos momentos, trabaja en cinco vías férreas a las que quiere interconectar. Este proyecto está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
En estos momentos, la agencia informó que ha invertido un total de $444.000 millones en los proyectos férreos que estima estarían culminados entre 2030 y 2031.
Solo en cuatro contratos tiene invertidos más de $240.000 millones. Este proyecto tiene 31% de operatividad.
La intención es la unión de tres tramos: las vías de Bogotá - Cundinamarca y los municipios cercanos (en operación), el corredor central La Dorada - Chiriguaná (en operación) y la Red Férrea del Pacífico que está en reestructuración.
La apuesta es que esto se logre integrar con la infraestructura que ya tiene el país como carreteras, puertos, rutas fluviales y aeropuertos.
Tanto la ANI, como el Ministerio de Transporte esperan que tengan beneficios para transportes de carga. Los costos de inversión podrían reducirse 26%.
“En Colombia, transportar un contenedor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de US$ 2.450, sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a US$ 1.800 aproximadamente”, señaló la ANI.
El vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal, le dijo a LR que Dorada-Chiriguaná está en operación gracias a un contrato público con más de $70.000 millones y están buscando una APP por 10 años. Considera que la idea es adjudicar la vía del Pacífico antes de que se termine el Gobierno de Gustavo Petro.
El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo se refirió al reciente proceso de adjudicación para varios proyectos, entre ellos la vía ferroviaria de La Dorada, y aseguró que con esto se reconoce la participación privada en el desarrollo de infraestructura, lo que es un mecanismo eficaz para tal fin.
Sobre las vías ferroviarias, insistió que es una buena noticia su reactivación, pero advirtió que el despegue del modo ferrocarrilero en el país, dependerá en buena medida, de la confianza inversionista, de la seguridad jurídica que brinde el Gobierno, de la estructuración de los proyectos, de la concurrencia de las fuentes de financiación y de la eficiente asignación de riesgos.
“En este sentido, siempre habrá inversionistas interesados en financiar este tipo de proyectos y firmas constructoras para ejecutarlos”, acotó Martín Caicedo.
Resaltó que las APP desde que entraron en vigor hace tres décadas han sido el principal bastión para superar un rezago histórico, de más de 100 años, en la materia.
La mayoría de estas obras férreas están en el periodo de prefactibilidad. El de Bogotá y Corredor central tuvo una inversión de $19.267 millones. Mientras que los estudios del tren del Pacífico tienen un valor de $24.997 millones, informó el analista consultor de Infraestructura, Jorge Alberto Marín.
Posteriormente, viene el proceso de factibilidad y luego la licitación. Por su parte, la ANI aseguró que este proceso de prefactibilidad lo llevan adelantado en más de 50% y esperan terminar el procesoa finales de este año. El corredor de puertos del pacíficocon los del caribe colombiano espera adjudicarse en 2024.
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