MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los rubros de Inclusión Social, Educación y Minas y Energía son los que más aumentan sus recursos en esta primera ponencia
Con la radicación ayer de la primera ponencia para debate en las comisiones económicas conjuntas, se volvieron a redistribuir los recursos del Presupuesto General de la Nación para 2020 siendo los ganadores de esta nueva torta algunos rubros como el de la Inclusión social, Educación, y Minas y Energía frente al de Defensa y Hacienda, que son los únicos que verían reducir sus asignaciones.
En total, el Presupuesto para la vigencia del próximo año conserva el monto inicial de $271,7 billones, sin embargo, hay una disminución de $4,7 billones en el servicio de la deuda que pasará de $59,2 billones a $54,5 billones (-8%) y una caída de $2,4 billones en el funcionamiento al descender de $172 billones a $169,6 billones (-1,4%). Gracias a ello, se contempla que el rubro de la inversión subiría $7,2 billones al pasar de $40,3 billones de la propuesta inicial a $47,5 billones (+17,8%).
“La inversión se elevará en $7,2 billones que salen de $4,7 billones de un menor valor del servicio de la deuda a partir del rollover que se va a realizar, y $2,5 billones de un menor gasto de funcionamiento en muchas entidades. Estos nuevos presupuestos de inversión fueron a parar en Educación, en Prosperidad Social, en subsidios para servicios públicos, en Deporte...”, manifestó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez.
En ese sentido, hay que recordar que el Gobierno no solo planea aplazar el pago de su deuda para garantizar los recursos del Presupuesto, sino que también contempla contratar un nuevo endeudamiento que estaría por el orden de $19,2 billones.
Los sectores que más ganan
Entre los ajustes al proyecto de Presupuesto resaltan las adiciones por $1,3 billones hasta los $12,6 billones que se contemplan en el sector de la Inclusión Social y Reconciliación. En este, $646.000 millones irían a parar al programa de Familias en Acción; otros $662.000 millones se utilizarían para atender el desarrollo de los programas de infraestructura social y hábitat; $13.000 millones se los llevaría el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); $7.000 millones el Fondo contra la explotación Sexual de Niños; y $6.000 millones servirían para la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, al sector de la Educación se le asignarían otros $1,1 billones adicionales que se utilizarán para cubrir mayores gastos del sector por concepto del Sistema General de Participaciones ($970.000 millones). Además, en este rubro que quedaría con un monto de $44,2 billones (2,6% más que en la propuesta inicial) se contemplan recursos adicionales para el programa de Generación E y para el fortalecimiento de la Educación Superior del país.
El sector de Minas es el tercero que más gana con esta nueva reasignación de los recursos. Este pasó de contar con un presupuesto inicial de $2,9 billones a poseer en esta nueva propuesta $3,9 billones, lo que representa un variación porcentual de 32,3% o, lo que es lo mismo, $955.000 millones. Estos recursos adicionales no solo servirán para atender los subsidios de energía y gas como se había discutido, sino también irán a parar al Servicio Geológico Colombiano para que atienda el convenio que tiene con la estatal Ecopetrol de estudios subterráneos en el Magdalena medio.
“Con esos recursos se aseguran los subsidios de energía y gas para las personas más necesitadas. Por su parte, el aumento porcentual en el rubro del Deporte se debe a los últimos éxitos que se han dado en los últimos meses. Adicional a ello, también ganan otros como Familias en Acción”, manifestó el senador por el Centro Democrático, Ciro Ramírez.
Para el Transporte se adicionarían otros $689.000 millones que irían principalmente para la construcción, el mejoramiento y el mantenimiento de la red vial nacional y el programa de chatarrización y renovación del parque automotor de carga. El rubro de los Organismos de Control se llevaría $287.000 millones más que en la propuesta inicial de los cuales $250.000 millones se apropiaron como provisión a la Contraloría General de la República para atender lo dispuesto en la reforma al control fiscal.
También, al Deporte se le darían en esta ocasión $175.000 millones adicionales, al pasar de $553.000 millones a $678.000 millones para el apoyo al posicionamiento y liderazgo deportivo de los atletas y obras de infraestructura deportiva; y la Rama Judicial se quedarían con otros $113.000 millones.
Igualmente, destaca el agro en donde se adicionarían $125.000 millones, principalmente, para la implementación de estrategias para la inclusión financiera con el objetivo de ampliar la cobertura del seguro agropecuario.
Otros de los ganadores serían el rubro del Interior, que quedaría con $11.000 millones adicionales; la Registraduría, con $100.000 millones; el Congreso con $74.000 millones; y Presidencia, con $60.000 millones. También en Vivienda se adicionarían $33.000 millones.
Al contrario, el rubro de Hacienda perdería $129.000 millones, mientras que Defensa y Policía se quedaría sin $500.000 millones hasta tener un monto para la próxima vigencia de $35,2 billones. Estos se perderían en mayor medida del Fondo Rotatorio de la Policía y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares de Colombia.
Los sectores que mantienen sus recursos en la ponencia
Hasta cuatro sectores del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del próximo año quedarían en esta primera ponencia con los mismos recursos presentados en la primera propuesta del pasado 29 de julio. Entre estos están el de Ciencia, Tecnología e Innovación, que quedó con un monto de $393.000 millones; el Empleo Público, con $543.000 millones; Inteligencia se llevaría $103.000 millones; y el rubro del Trabajo, con $31,5 billones.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron