MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro habló del paquete de normas que presentará el Gobierno y ofreció una disculpa por lo ocurrido con el escándalo de la Unidad de gestión de riesgo
En la instalación del tercer año legislativo del Congreso, el presidente Gustavo Petro invitó a los legisladores a apresurar las reformas y llamó nuevamente a avanzar en materia de inversiones forzosas.
“Vamos a presentar aquí un paquete de normas de cambio de leyes que agilicen la ejecución del acuerdo de paz con las Farc. Traeremos artículos de la reforma agraria, traeremos la transformación de la Agencia Nacional de Tierra si es de ley y si es de decreto pues lo decretaré yo mismo. Traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura en Colombia para la vivienda y para la industria de exportación y la industria de la economía popular”, señaló el mandatario.
Además, dijo que aunque a algunos no les gusta el tema de inversiones forzosas, en Colombia ya existen y se llaman TDAs. “Con eso es que se ha financiado el Banco Agrario y Finagro y por eso es que tenemos tasas positivas muy buenas en la agricultura, pero ¿por qué no las hacemos en la industria?, ¿por qué no las hacemos en la vivienda?, ¿en el turismo?”, añadió Petro.
Sin embargo, algunos centros de estudios económicos como Corficolombiana han advertido previamente que incrementar las inversiones forzosas reduce el margen de intermediación, disminuyendo las utilidades y el potencial de crecimiento de los establecimientos de crédito, deteriorando su liquidez y afectando decisiones sobre colocación, inversión y financiamiento.
“Un aumento en las inversiones forzosas podría reducir la participación relativa de la cartera de créditos, afectando especialmente segmentos sensibles como el crédito a la microempresa”, dijo Corficolombiana.
Aquí hay que recordar que recientemente, como respuesta a esta propuesta, la banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a “programas clave” para la reactivación económica, con lo cual, buscan que el Gobierno desista de las inversiones forzosas.
En el discurso, el presidente también le pidió perdón al país por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Quieropedirles perdón por lo que ha acontecido en la Ungrd. Olmedo López nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente, él viene de la izquierda, y desde hace décadas. Lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico, no hay una barrera ideológica para definir las fuerzas corruptas y las que no”, señaló Petro.
Agregó que el caso de la Ungrd debe dejar una gran experiencia, para que no se vuelvan presentar estas problemáticas, y dijo que durante su Gobierno no permitiría que algo semejante pasara.
“Tengo que pedir perdón porque lo traje al Gobierno, y en eso hay una responsabilidad política, tengo que asumirla y por eso les pido a ustedes, como representantes del pueblo y al pueblo perdón. Lo que ha acontecido no puede repetirse y tiene que indemnizarse a la víctima, que es el pueblo colombiano”, declaró el mandatario.
Sobre la economía, anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café, obras que permitirán impulsar el desarrollo de la economía regional, además de jalonar la industria del café.
Insistió que buscará las maneras de cambiar el modelo económico colombiano, de un modelo extractivista a uno, sostenible. Empezando con la agricultura, sector que destacó por ser uno de los principales jalonadores de la economía.
Es por eso que pidió que apoyaran la reforma agraria, en especial porque se ha visto que con el campo se controló la inflación, pero, las tasas de interés no están contribuyendo con la mejora de la industria y la economía.
“El efecto inmediato después de la pandemia fue el crecimiento de los precios de los alimentos, conduciendo al mundo al hambre, y al incremento de la pobreza mundial. Por lo tanto el incremento de los precios de manera generalizada condujo a incrementar las tasas de interés en el mundo. Esas tasas de interés están asesinando la producción, están condenando a mucha gente al hambre y a la pobreza”, sentenció el mandatario.
Señaló que los únicos instrumentos reales, legales, para hacer una reforma agraria, son las compras y ventas voluntarias de las tierras. Dijo que esa iniciativa es tema crucial para superar la violencia en Colombia.
El mandatario también dijo que está en deuda con el sector industrial, y volvió a decir que hasta que no caigan las tasas de interés, no se podrá continuar reactivando ese sector, y le hizo el llamado al Banco de la República, para que continuaran bajando las referencias.
“La vivienda es un arrastrador de la industria. Nadie piensa en comprar una vivienda sin pensar en la tasa de interés. He estado a punto de perder mi vivienda por la alta tasa de interés. Es hora que el Banco de la República baje la tasa nominal de interés, para que la gente vuelva a reactivar la industria”, dijo Petro.
Sobre la reactivación el presidente dijo que era necesario cambiar otras leyes, entre esas la regulación eléctrica, y dejó la propuesta del cambio de los requisitos para escoger comisionados de la Creg.
Añadió que gran parte de la reactivación llegó porque cayó la pobreza, y que a partir de las estadísticas se ve que el principal factor de esto es la generación de empleo. “En la estadística de pobreza monetaria encontramos que redujimos el número de pobres en un solo año 10%”, añadió en el discurso el presidente Petro.
El presidente del Congreso, Iván Name, en su discurso de despedida, aseguró que no tiene nada de que arrepentirse durante su gestión, y declaró que está “pagando” por cumplir con las labores democráticas. Agregó que ha procurado abogar por la paz, y pidió que la administración pública mantenga el centralismo. “Aquí ya quienes llevamos muchos periodos, sabemos que nos traen menús de constituyentes, fast tracks, de trámites revolucionarios, y todos han fracasado por igual. El problema no está en sentarnos a discutir la paz”.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular