MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado financiero espera que el Emisor mantenga el tono de cautela y realice un nuevo recorte de 50 puntos básicos
Este jueves, la Junta Directiva del Banco de la República tomará la penúltima decisión del año sobre la política monetaria del país, en una reunión en la que se espera el octavo recorte consecutivo de las tasas de interés.
El Emisor completaría hoy ocho reducciones seguidas de los tipos de interés, aunque lo ha hecho con un tono de cautela a un ritmo de 50 puntos básicos en cada decisión.
Desde que inició la política de flexibilizar las tasas en diciembre del año pasado, cuando estaban en 13,25%, el Banco de la República ha bajado los tipos en 300 puntos básicos hasta ahora. Sin embargo, las reducciones han sido más moderadas de lo piden el Gobierno y el sector privado.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien tiene un puesto en la Junta del Emisor, ha votado reiteradamente por reducciones más fuertes de lo que decide la mayoría de los codirectores. En esta oportunidad, el jefe de la cartera pedirá un recorte de 75 puntos básicos, con lo que las tasas quedarían en 9,50%.
A este llamado se une el sector privado para impulsar la reactivación económica. Luis Carlos Sarmiento Angulo, el mayor referente del sector financiero, dijo recientemente en el Congreso de Anif que se necesita que el Banco reduzca las tasas más drásticamente.
Sin embargo, de acuerdo con proyecciones de los analistas, esto no sería así y el Emisor mantendría el tono de cautela. Según la encuesta de Citibank, la mayoría de economistas del mercado financiero prevé una reducción de 50 puntos básicos, con lo que las tasas quedarían en 9,75%.
En cualquier caso, los tipos quedarían por debajo de 10% por primera vez desde agosto de 2022, hace más de dos años, cuando las tasas estaban en 9,00%.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora