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El 3 de julio se celebrará el primer festival de lechona en la Zona L, un sector al sur de Bogotá que genera 500 empleos y 1.500 en época navideña
La lechona es innegablemente uno de los platos más tradicionales de Colombia. Puede parecer simple describirla como un cerdo relleno de arroz, arveja amarilla y una especie de masa a base de maíz y panela, pero la combinación de sabores y crocancia resultantes se ha consagrado en el menú típico del país. Originaria del Tolima, muchos la consideran un manjar de la gastronomía popular colombiana. Y también es un motor para la economía de muchas familias en el sur de Bogotá.
El festival de la lechona se realizará por primera vez el domingo 3 de julio en la capital del país. Es una fecha especial para los comerciantes de este platillo tradicional, pues llevan años consolidando la Asociación de Lechonerías y esperan que en un futuro cercano este festival logre una duración de tres días.
Son por lo menos 40 locales en la Zona L, ubicada en la avenida caracas entre calles 27 sur y 28c sur, dedicados a la comercialización de la lechona.
Carlos Muñoz, un foodie y amante de la lechona, cuenta que esta consolidación de comerciantes inició con una familia que decidió montar su negocio en la calle 28 sur, pronto hicieron falta más manos e invitaron a hacer parte del negocio a otros conocidos y amigos. De esta manera se empezó a reconocer el sector gastronómico con este platillo y vendedores que llegaban del Tolima y del Huila empezaron a instalar sus negocios ahí.
Ahora generan más de 500 empleos y en época navideña por lo menos 1.500, entre directos e indirectos. En promedio cada local vende entre 200 a 350 platos y para el festival la meta es alcanzar los 10.000 platos, y volver a posicionar el lugar como el espacio de mayor fabricación y venta de este producto. El eje de la lechona.
Para el festival, los comerciantes prepararon varios combos y precios especiales, el personal $12.000 con bebida, para dos $22.000 con bebida, familia (x4) $45.000, y para los taxistas, $10.000.
Teniendo en cuenta el precio promedio de un plato, y que cada uno de los 40 locales reporta vender alrededor de 300 por día, la lechona puede llegar a mover hasta $132 millones en un buen día en la Zona L. Claro, siempre que sea un buen día, y se cuente con el compromiso de los fanáticos de la lechona.
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