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El Gobierno dará a conocer el concesionario que se adjudicará la obra el jueves 10 de marzo en una audiencia citada para ese fin
Este sería la tercera vía 5G del país después de la ALO Sur, también en Bogotá, y la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y Accesos Cali - Palmira. El proyecto busca ampliar las entradas al norte a la capital del país, lo cual contempla una ampliación en las calzadas de la carrera Séptima y la autopista norte.
En la licitación participaron cuatro consorcios y más de siete empresas entre nacionales e internacionales. El MegaProyecto Accesos Norte 2, que tiene una inversión cercana a los $1,3 billones, busca mejorar la movilidad y descongestionar los tramos entre Bogotá y los municipios al norte de Cundinamarca como Chía, Zipaquirá y Cajicá; y, con el norte del país a través de los departamentos de Boyacá y los Santanderes.
La longitud que se va a intervenir llega a casi 18 kilómetros e incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima entre las Calles 201 y 245. Además del mejoramiento y ampliación, de tres a seis carriles, en la Autopista Norte, los cuales incluirán uno para TransMilenio que estará disponible entre las calles 192 y 235.
Por último, en el MegaProyecto, también se contemplaa la Variante de Sopó, que consistirá en el mejoramiento de 5,5 kilómetros y la construcción de 1,7 kilómetros. Las obras, que generarán más de 35.000 empleos directos, indirectos e inducidos, tendrán una duración de cinco años y medio, mientras que la concesión total durará 29 años.
Para los juristas, el aumento de la sobretasa del impuesto sobre rentas de empresas que exploten hulla y carbón sería otra alternativa de recaudo
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
Las comisiones económicas votarían el proyecto este miércoles 11 de diciembre, con la perspectiva de hundir la iniciativa fiscal