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ECONOMÍA

La lista de peticiones del Congreso al Presupuesto

lunes, 7 de octubre de 2013
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Menos de dos semanas tendrán las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para discutir el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2014, con las 68 proposiciones presentadas por los congresistas de las comisiones económicas tras la aprobación de la ponencia en primer debate.

LR presenta algunas de las propuestas que empezarán a ser discutidas por los ponentes después del puente.

Como todos los años, el PGN no se salva del sinnúmero de peticiones que hacen los congresistas para sus regiones y para sectores específicos. Esta vez la lista se centra en educación, salud e infraestructura. Al igual que para proyectos específicos de ciudades o municipios.

Precisamente casi la mitad de las proposiciones busca dirigir recursos a proyectos específicos, como la ampliación de servicios y dotación de equipos para los hospitales, implementación de servicios para las universidades, construcción de centros regionales, gestión de residuos o edificación de nuevas etapas de clínicas o hasta centros culturales.

Si fueran aprobadas todas las solicitudes, el departamento del Valle del Cauca sería el ganador, con 12 proposiciones para diferentes sectores, seguido del Tolima, Meta y Cesar. Si se mira por sectores, el de la educación, que según la primera ponencia tendrá un presupuesto de $27,2 billones, es el que tiene más peticiones de partidas, tanto a nivel nacional como regional. Entre ellas se destaca la solicitud para asignar $94.000 millones al Fondo de Desarrollo para la Educación Superior (Fodesep).

Por el lado del sector salud, varios representantes propusieron que el Ministerio pueda ordenar el giro director de dinero a las IPS de primer nivel, mediana y alta complejidad para el pago de servicios de salud, a los cuales se les pueda probar su prestación.

Sobre el sonado tema de las madres comunitarias se plantean dos problemas a resolver en el PGN. El primero tiene que ver con el salario mínimo, pues de acuerdo con la proposición del senador Alexánder López y la representante Gloria Stella Díaz, con la actual partida no se alcanzará a cubrir a todas las mujeres que prestan este servicio, por lo que solicitan $753.828 millones adicionales.

Así mismo, el representante Ángel Custodio Cabrera llamó la atención sobre el pago de prestaciones sociales para las madres comunitarias, pues para responder a la Ley que obliga al Estado a cubrir este costo se necesitan $177.000 millones y es de “obligatorio cumplimiento”.

Con respecto al sector agrícola hay siete propuestas, de las cuales se destacan dos: la primera que busca que la Federación Nacional de Cacaoteros entregué a los productores el incentivo al precio de compra del grano, al igual que la Federación Nacional de Cafeteros con su sector. La otra proposición busca que se asignen recursos para cubrir el 50% de los costos de servicios de gas y energía de los distritos de adecuación de tierras y cada uno de sus usuarios.

Finalmente, senadores como Bernardo Miguel Elías Vidal propusieron más endeudamiento del Estado a través de bonos para sanear los pasivos de las cesantías de las universidades estatales y las obligaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura surgidas de contratos de concesiones por garantías de ingresos mínimos. El senador Efraín Cepeda aseguró que también se están analizando temas como los ambientales, pues “hoy ese Ministerio es la cenicienta y sus funciones son transversales. Por lo que se estudiará entregarle más recursos de inversión para evitar que haya más obras que queden truncadas por este tema”.

Pese a que el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Luis Antonio Serrano, había manifestado que la semana pasada comenzaría la discusión del proyecto por parte de los ponentes, aún no han comenzado las reuniones y se prevé que hasta la próxima semana se radique el texto para su segundo debate en plenarias.

Problemas de tiempo y capacidad técnica
Debido a que los ponentes del PGN no han empezado a discutir las proposiciones y el texto estaría listo hasta la próxima semana, las Plenarias tendrán menos de dos semanas para aprobar el proyecto, pues el 25 de octubre es la fecha límite para tomar una decisión. Nicolás Santamaría, investigador de Congreso Visible, aseguró que el poco tiempo es inconveniente por la brecha técnica que hay entre el Congreso y el Estado. “Los grupos de trabajo de los senadores y representantes no tienen la capacidad técnica para estudiar a fondo y con rigurosidad el presupuesto y saber si la propuesta del Gobierno es buena o no y es peor si el tiempo para discutirlo es poco”.

Las opiniones

Efraín Cepeda
Senador de la República

“Vamos a evaluar con el Ministro de Hacienda más recursos para el Bienestar Familiar, la Fiscalía y la Registraduría”.

Nicolás Santamaría
Investigador del Programa Congreso Visible

“Hay una brecha técnica entre el Ejecutivo y el Congreso, que no tiene la capacidad para evaluar todas las propuestas para la asignación de recursos”.

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