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LR habló con el director de la Dian, Santiago Rojas, que fue el funcionario mejor calificado del Gobierno con un puntaje de 3,1 en la encuesta realizada por el diario
A pesar de la Reforma Tributaria y los retos que tiene por delante en materia de evasión el equipo de la Dian, el funcionario mejor calificado fue su director Santiago Rojas, con 3,1. Y es que los empresarios reconocen algunos beneficios de la nueva Tributaria, las nuevas medidas en aduanas y factura electrónica, así como en la lucha contra la evasión. En este último aspecto, Rojas aseguró que “son logros importantes”.
LR habló con el director de la Dian, quien se refirió a la encuesta, a la relación con los empresarios y los retos que tiene la entidad.
¿Qué resultados puede destacar del primer semestre de 2017?
En la Dian todos los proyectos son a largo plazo. Al comienzo, hace algunos años, con el equipo nos pusimos en un esfuerzo muy grande de reformar profundamente el sistema aduanero, ya salió. Nos habíamos propuesto hacer realidad la facturación electrónica, ya es una realidad en el país, ahora viene la masificación.
Con la Reforma Tributaria, que se hizo con un gran costo político, pero de manera responsable con el país, se está logrando tener una estabilidad fiscal.
Yo creo que el reconocimiento de la lucha contra el contrabando; contra las mafias criminales, que mueven este flagelo vinculado al lavado de activos; en la lucha contra la evasión, son logros importantes en los últimos años de todo el equipo de la Dian.
¿Qué pueden destacar los empresarios de su gestión?
La Dian, desde hace varios años, ha venido haciendo un trabajo fuerte para mejorar el servicio al cliente. Afortunadamente, la entidad cuenta con un equipo de trabajo muy profesional, íntegro, comprometido, que busca hacer las cosas bien y eso obviamente se ha venido traduciendo a lo largo de estos años en una gestión ante el contribuyente de mejor servicio, de mejores trámites aduaneros, de mayor seguridad jurídica.
Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que estamos lejos de tener un servicio al cliente óptimo como quisiéramos.
¿Cómo es la relación con los empresarios?
Hay una relación directa, por ejemplo, en materia de expedición de normas, en materia aduanera, lo que hemos venido haciendo es una concertación con el sector privado. En materia de impuestos, obviamente tenemos que brindar las facilidades para el cumplimiento voluntario de los tributos.
¿Cómo es tomada por los contribuyentes la gestión en evasión y en control tributario?
Siempre el control genera controversias; sin embargo, yo creo que el país es consciente de que si hay alguien haciendo trampa, sin pagar impuestos, vendiendo mercancía de contrabando, el que sufre el daño no es solamente el Estado, es también el empresario formal que le toca competir contra esa competencia informal.
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