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En la educación media 54,0 % de los educadores son hombres, único segmento en el que la participación de este género es mayor
La encuesta de educación formal (Educ) que realiza el Dane está en etapa de recolección de información sobre las dinámicas del sector en 2021, e inició este proceso desde el 18 de agosto; pero en cuento al panorama educativo de 2020 el departamento de estadística decidió destacar las cifras en cuanto a la caracterización de los docentes.
Durante el año pasado, del total nacional de los docentes de la educación formal 66,3 % eran mujeres, ya que su participación como educadoras es superior a la de los hombres en los niveles de preescolar con 95,6%, en el nivel de primaria con 77,2% y en básica secundaria con 52,3%. Mientras que en el nivel educativo de la media, 54,0 % de los educadores eran hombres.
Por lo que se identifica una tendencia en la que mayor nivel educativo va ascendiendo la participación de los docentes hombres.
En términos del máximo nivel educativo alcanzado por los profesores, 61,2 % de quienes enseñan en el sector no oficial eran licenciados. mientras que en los colegios oficiales este porcentaje disminuía a 43,9%.
Pero en comparación con el nivel de posgrado, 40,9 de los docentes de colegios oficiales contaban con este titulo académico, siendo superior a la proporción del sector no oficial donde solo 7% tenían esta formación superior.
Pero en ambos sectores también un hay docentes profesionales en diferentes áreas a las licenciaturas, y corresponde a 6,7% en colegios públicos y 11,7% en privados. Al igual que hay 4,7% docentes que son tecnólogos y que enseñan en instituciones no oficiales, mientras que en las estatales de trabajan solo 0,3% de educadores graduados en tecnólogos de educación.
En una proporción menor a 1% en ambos sectores, están los docentes que son peritos expertos, etnoeducadores y los que no tienen titulación. Solo 0,1% de docentes de instituciones oficiales son peritos y 2,1% en colegios no oficiales.
En el sector oficial 0,6% y 0,1 en el no oficial son etnoeducadores, lo que hace referencia a quienes laboran en comunidades étnicas y acreditan formación en etnoeducación, poseen conocimiento sobre el grupo étnico incluyendo su lengua.
Finalmente, en el sector público hay 0,1% de educadores que no están titulados y la cifra asciende ligeramente a 1,1% en instituciones no oficiales.
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