MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento en el que actualmente existe una mayor proporción de casas es Arauca
A pesar de que la tendencia de los colombianos de vivir en apartamentos se elevó en apenas 13 años de 24% a 32% debido a que las familias cada vez son más pequeñas, sobre todo, en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, la mayoría de las personas siguen prefiriendo habitar en casas, puesto que estas representan 61% de las viviendas del país.
En total, según los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2018, se estima que hay 13,4 millones de viviendas habitadas y que otras 1,3 millones están desocupadas. Estas, se concentran cada vez más en las cabeceras municipales (77%) y el tamaño promedio del hogar se redujo de 3,9 a 3,1 personas.
En concreto, el departamento en el que actualmente existe una mayor proporción de casas es Arauca donde casi nueve de cada 10 viviendas son de este tipo (86%), frente a las tres que existen en Bogotá (33,38%), lugar en el que más se opta por los apartamentos. Chocó (85,75%), Guaviare (84,77%), Sucre (84,68%) y Caquetá (84,57%) le siguen como las regiones del país en las que sus habitantes viven más en casas.
“En la mayoría de ciudades se están desarrollando proyectos de apartamentos pero las familias de estrato bajo y medio, especialmente en las regiones, prefiere casas porque pueden tener una renta adicional o tener un local para su propio negocio. Además, permiten la posibilidad de ampliarse”, manifestó María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.
Del lado contrario, aparte de Bogotá donde ya 60% de las viviendas son apartamentos, los antioqueños (46,19%), los atlanticenses (37,18%) y los vallecaucanos (33,95%) son los que mejor explican la transformación que están teniendo los hogares que optan por estas viviendas.
“La tendencia hacia los hogares más pequeños, que es mundial, obedece en gran medida a la progresiva introducción de los métodos anticonceptivos, así como a la ampliación de los procesos educativos, especialmente, a la cobertura de la educación superior, que hacen que la mujer postergue la decisión de tener hijos. Esta es cada vez menos frecuente dado los costos personales y económicos que esto puede representar”, indicó Carlos Charry, sociólogo de la Universidad del Rosario.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados del Censo que elaboró el Dane el año pasado, estos últimos no son los departamentos en los que viven un menor número de personas por hogar. Al contrario, llama la atención que esta lista la lidera Putumayo, en el que más de 30% de su población reside en viviendas de menos de una persona; seguido de Guaviare, donde la cifra es de 25,8%; y de Casanare que llega a 22,8%.
También destaca que las familias tradicionales donde conviven hasta cinco miembros o más son las que más se conservan en Vaupés donde 40% de su población habita en estos hogares; seguido del Amazonas, donde el número de hogares con este número de personas llega a 33,4%; y de Guainía que representa 30% del total de sus habitantes.
Por su parte, los tipos de vivienda tipo cuarto, que se redujeron del censo 2005 a 2018 de 5% a 4%, son más habituales en San Andrés (10,23%). Sin embargo, en el archipiélago lo que más abunda también son las casas (62%), seguido de los apartamentos (26%).
Entre tanto, La Guajira es el departamento en el que se pueden ver más viviendas tradicionales indígenas (31,08%), seguido de Vichada (21,11%) y Guainía (15,44%). Respecto a las viviendas étnicas (afrocolombiana, isleña, Rrom), estas son más comunes en Chocó (1,25%).
reto para la construcción
El cambio social que se ha presentado en los hogares colombianos en los últimos años también supone un reto en materia de construcción puesto que si bien es cierto que los colombianos siguen prefiendo vivir en casas, la tendencia es cada vez menor. Así lo confirmaron los datos del Censo 2018, en los que se registró una caída de 7,15 puntos en este tipo de vivienda frente a 2005 versus un aumento de 7,94 puntos en los apartamentos.
“Cada día viven más personas en las ciudades y, a falta de tierra para nuevos proyectos y su alto costo, las familias y profesionales prefieren invertir en apartamentos también por cuestiones de seguridad y las comodidades que ofrecen los conjuntos”, señaló Andrés Correa, presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) Colombia.
Por su parte, Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que debido a la presión por la demanda de vivienda y la escasez de suelo urbanizable se ha generado una evidente necesidad de densificar las ciudades y lograr mayores aprovechamientos del suelo disponible a través de ordenamiento territorial y la planificación.
“Esto cambia la oferta de los productos inmobiliarios. En la actualidad, la oferta de vivienda nueva es 88% en apartamentos y 12% en casas, lo cual corrobora dicha tendencia. Lo importante es que ahora los proyectos multifamiliares o de apartamentos involucran cada vez más zonas comunes y amenidades ”, sostuvo Forero.
Por ejemplo, según el portal Properati, 64% de la demanda inmobiliaria de Medellín se focaliza en apartamentos frente a 29% que son casas.
Los departamentos que tienen más viviendas desocupadas
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018 también arrojaron que Antioquia es el departamento en el que hay más viviendas desocupadas, con 193.178. A este, le sigue Bogotá que reportó 118.752; Valle del Cauca, con 111.276; Cundinamarca, con 111.047; y Santander, con 91.730. En ese momento, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que muchas de las viviendas a las que accedían eran finalmente comercios. Esta situación ayudará al próximo Censo Económico de 2021.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara