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La encuesta trimestral del Dane demostró que 53,9% de las personas piensan que su situación económica empeoró tras 12 mese
En la última actualización de la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, demostró que el indicador de confianza del consumidor presentó una leve caída en el trimestre entre abril y junio de 2023, pues se ubicó en 33,8 puntos y el trimestre inmediatamente anterior (enero - marzo) el indicador llegó a 34,0 puntos. Para junio el dato fue levemente más alto que el del trimestre, pues quedó en 34,3 puntos.
Otra de las revelaciones de la encuesta es que 53,9% de las personas consideran que la situación económica en su hogar está peor o mucho peor que hace un año. Mientras que 37,9% considera que la situación permanece igual y solamente 8,2% piensa que está mejor o mucho mejor.
Y aunque esto no demuestra optimismo por parte de los encuestados, sí se presenta una leve mejora, pues en el dato del trimestre entre enero y marzo en cuanto a cómo consideran que está la situación económica de sus hogares comparada con la de hace 12 meses, 54,5% había dicho que estaba peor o mucho peor, mientras que 34,3% consideraba que estaba igual.
En una mirada más amplia y respecto a la situación económica del país, 67% de los encuestados creen que el panorama está peor o mucho peor; 28,6% cree que está igual y 4,5% considera que está mejor o mucho mejor.
En una mirada al futuro, la encuesta contempla para los participantes su percepción de la economía dentro de un año. 47,3% considera que será peor o mucho pero; 36,2% cree que seguirá igual y 16,5% piensa que será mejor o mucho mejor.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
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