MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ola invernal generó que los caudales llegaran a niveles entre 62,9% y algunos embalses arriba de 100%; el promedio fue 87,1%
El Ideam estimaba que el paso de La Niña por las regiones Caribe, Pacífica y Andina, entre noviembre y diciembre se iba a reflejar con lluvias de 35% y hasta 40% más fuertes de lo normal. Pero la proyección tuvo que ajustarse nuevamente y de hecho las precipitaciones fueron aún mayores.
Durante estos dos meses la ola invernal generó el fenómeno de La Niña más pesado en 30 años, y entre otros efectos, “se reportaron cerca de 2.400 inundaciones y crecientes en varios embalses. La ventaja es que muchos de ellos están en la red de generación de energía”, recordó la directora del Ideam, Yolanda González.
Así que paradójicamente, un punto positivo de la ola invernal fue que solo para noviembre, según el reporte del sector energético en noviembre, llevó a que el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en 87,1% del volumen útil, 0,6 puntos por encima del nivel reportado al cierre de octubre de 2022 (86,5%), “ubicándose en máximos históricos para la fecha de los últimos 20 años”. En XM explicaron que por cuenta de ese nivel de agua en los caudales, los aportes del mes de noviembre “se ubicaron 35% por encima de la media histórica. Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Caribe alcanzaron 98,9% de su volumen útil, seguido por Antioquia con 98,3%, Oriente con 89,4%, Centro con 74.9% y Valle con 68,9%”.
Embalses más fuertes
La región norte del país ha sido la que más lluvia vio entre noviembre y diciembre (con precipitaciones hasta 65% más fuertes), y eso se nota en los embalses con mayores niveles de ocupación, pues casi todos en el ranking son de esa zona.
El más avanzado del penúltimo mes del año fue el embalse de Río Grande, al norte de Antioquia, este logró un nivel de 107% (viene de 103% en octubre), y 557,4 GWh. Luego aparece el de San Lorenzo al oriente de ese mismo departamento con 105,7%, fuerte escalada del 105,7% 30 días atrás, y con una capacidad de 424,5 GWh.
El resultado del nivel de embalses también evidencia el papel de las energías renovables en noviembre. En el penúltimo mes del año se lograron 6,429.6 GWh. En promedio durante el mes, la generación de energía fue de 213,96 GWh-día, 0,17% más comparado con la generación de octubre de 2022 que fue de 213,96 GWh-día. El reporte explicó que 89,26% de la generación, equivalente a 191,29 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que 10,74% restante, equivalente a 23,025 GWh-día promedio, fue de los recursos no renovables.
La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con 98,19%. Por fuente de energía, las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes con 85,94%, equivalente a 1643,40 GWh-día promedio (aumentando 0,670% con relación al mes anterior), mientras que las plantas filo de agua aportaron 12,24%. “Los principales embalses del sistema están cerca de su capacidad máxima de almacenamiento”, agregó Jaime Zapata, gerente de despacho de XM.
Los analistas creen que la expectativa de inflación en 3% se cumpliría para diciembre de 2026, así se evidenció en la encuesta de expectativas del Emisor
Villabona comentó que el motivo de su salida se produjo por las dificultades en lo relacionado al recaudo tributario del año pasado
Indicaron que con esta medida se promueve también el uso eficiente y el ahorro del agua por parte de los usuarios y prestadores