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El sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio muestra una nueva cara con cambios en buses, troncales y estaciones.
Por lo menos durante los próximos 10 años, TransMilenio el sistema de transporte público más importante de la capital del país tendrá cambios constantes gracias a una serie de inversiones que superan los $10 billones.
Desde este momento, la transformación del Sistema contempla ampliación y mejoramiento de 45 estaciones y construcción de nuevas troncales; además habrá más buses y cambios sustanciales en la nueva flota. Algunas novedades, también se enfocarán en la seguridad, comodidad de los pasajeros y cuidado del medio ambiente.
La apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá para mejorar la calidad en la prestación del servicio, los pasajeros ya la pueden notar, pues la transformación integral del Sistema ya se está ejecutando. A continuación, se muestran cuáles son los cambios por los que pasará TransMilenio y como los 2,5 millones de usuarios que se movilizan diariamente se verán beneficiados.
Mejoramiento de estaciones y nuevas troncales
Analistas en movilidad han explicado en varias ocasiones que para que el Sistema mejore no sólo se necesitan nuevos buses, sino que es necesario una gran inversión en infraestructura. Por tal razón, el Distrito destinará $125.000 millones para la ampliación de 33 vagones y la construcción de 12 nuevos. Las troncales que tendrán mayor número de estaciones intervenidas son la de Suba con 13, seguido de la NQS con 12, y en Caracas Sur, Calle 80 y Américas, entrarán en construcción ocho, siete y cinco estaciones, respectivamente. Tanto las ampliaciones como los nuevos vagones comenzarán a desarrollarse desde el último trimestre de este año, y otro grupo de ellas durante el primer semestre de 2020.
Estas serán las nuevas troncales
La troncal de la carrera séptima tiene 20 km., desde la calle 200 hasta la calle 32 es una obra que beneficiará a todos los bogotanos en especial a los habitantes del codito y San Cristóbal Norte. La inversión de esta troncal en obra es de $1,7 billones y se espera sea adjudicada en el primer trimestre del 2019.
Los bogotanos podrán disfrutar de mejores espacios públicos, tendrá ciclovía en la mayor parte de la troncal, se reducirá el tiempo de viaje y tendrán un transporte público de mejor calidad. Se espere entre en operación a finales de 2024.
La troncal Avenida ciudad de Cali, en su tramo Conpes, será fundamental para la integración con el Metro de la ciudad. Tendrá una extensión de 7.2 km con una inversión cercana en obra a $940.000 millones. Esta obra será adjudicada a finales de 2019 y entrará en operación a partir de 2024.
La Troncal Avenida 68, conectará el norte con sur occidente de la ciudad. Se construirán 17 kms desde la carrera 7 hasta la Autopista Sur. Será una troncal alimentadora del Metro de la ciudad, que contará con 13 km de ciclovía con ampliación y mejoramiento del espacio público. La inversión en obra será de $2,1 billones y el proceso licitatorio se abrirá en el segundo semestre de 2019, con un tiempo estimado de obra de 5 años. La entidad encargada de ejecutar estas obras es el IDU.
El tramo 1 de la Extensión Troncal Caracas, tendrá una longitud de 4.2 kilómetros, desde la estación actual de Molinos hasta el Portal de Usme. Este proyecto contará con una nueva estación alimentadora en Molinos y nuevo espacio público al servicio de los bogotanos. El valor de esta obra será de $254.000 millones y el proceso licitatorio de obra se abrirá en los próximos meses a través del instituto de desarrollo urbano.
Obras en los portales
Dos portales de TransMilenio, por el crecimiento en pasajeros de los últimos años, y el aumento que se prevé para el futuro tendrán fuertes modificaciones. En primer lugar, el Portal Sur, con una inversión de $19.000 millones, tendrá una nueva plataforma que se espera inaugurar a comienzos de 2020.
De igual manera, el Portal Tunal con $18.000 millones invertidos, también tendrá una nueva plataforma de parada, para que los pasajeros se integren con TransMiCable, el cual se encuentra en operación desde el pasado 27 de diciembre de 2018.
Así son los nuevos buses del Sistema
Las obras en estaciones y troncales tienen como fin servir para la llegada de 1.440 buses nuevos al Sistema, de los cuales 67% son biarticulados y 33% articulados, gracias a este número la capacidad para movilizar pasajeros aumentará 42% y empezarán a llegar desde comienzos de junio próximo. Los nuevos vehículos para las Fases I y II significaron una de las inversiones más fuertes, pues costaron $1,6 billones, mientras que se suman $5,5 billones destinados para la operación y mantenimiento de la flota durante la vida útil de los buses.
Actividad ambiental
Algo que llama la atención de la nueva flota es que 51% de los buses son de gas natural, esto permite que haya una reducción de 99,9% en la emisión de material particulado, con respecto a la flota que actualmente opera. Desde que se propuso un cambio en los vehículos que operan en TransMilenio, el Distrito anunció una modificación basada en el impacto al medio ambiente y la calidad del aire, por eso con las novedades de las Fases I y II, el sistema pasará de 1,8% a 0,3% en la emisión de material particulado de todas las fuentes móviles de Bogotá.
Según reseñan los datos técnicos de la Administración Distrital, “con el cambio de la tecnología que se implementará, al pasar de Euro II a Euro V con filtro, se lograría tener reducciones de emisiones contaminantes de hasta un 87%. Eso, sumado a la cantidad del parque automotor existente y a la renovación de la flota, a nivel general en Bogotá, se podrá lograr reducciones de 54,7% de la masa total de emisiones generadas por el sistema”.
Seguridad dentro de los buses
La nueva flota fue pensada con el ánimo de tener una fuerte carga de atención en la seguridad ciudadana, por eso es que los nuevos buses vienen dotados con 13 cámaras de seguridad en el caso de los biarticulados y 11 en los articulados, de esta manera se podrá hacer seguimiento a lo que pasa dentro y fuera de los vehículos. “Quedaran evidenciados los incidentes de accidentalidad de los buses, hurtos, riñas, vandalismos y cualquier otro tipo de delito o situación que afecte la normal operación del Sistema”, explicó TransMilenio en su informe de presentación.
Apoyando el trabajo de las nuevas cámaras de seguridad, los usuarios ahora se podrán beneficiar de la tecnología del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), esta consiste en un botón de pánico que está conectado al centro de
gestión de TransMilenio, allí se recibirán las imágenes que se produjeron 60 segundos antes de presionar el botón y las de los cinco minutos siguientes próximas al evento; lo cual es con el ánimo de que no pase desapercibido ningún inconveniente dentro de la flota.
Distribución de las sillas
En el momento en el que una persona se sube a los nuevos buses de TransMilenio, lo primero que verá diferente, es la distribución de las sillas las cuales están dispuestas de forma lateral, no en filas de dos en dos como se conocen normalmente. Esta forma de organización tiene múltiples ventajas, por ejemplo, se gana un 15% adicional del espacio dentro de los pasillos de los vehículos así que se mejora el flujo de los pasajeros y busca mitigar las incomodidades a quienes viajan de pie.
La mejora, que incluso fue solicitada previamente por varios ciudadanos, también ayudará a las personas en condiciones de discapacidad que viajen con sillas de ruedas o aquellos pasajeros que necesitan del acompañamiento de un perro lazarillo, pues la estrategia abre espacios que antes no se encontraban. Finalmente, la Alcaldía Mayor también recordó que retomando los temas de seguridad, la distribución de las sillas “mejora en cuanto a la percepción de seguridad y se disminuye el contacto entre los usuarios al momento de desplazarse al interior del bus, evitando que las mujeres se sientan intimidadas y/o acosadas por parte de los hombres”.
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