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Desde el sector transporte, se prevé que el cumplimiento de esta Política tenga un costo aproximado de $11.700 millones
Bajo principios de sostenibilidad se aprobó bajo el Conpes 4118, la nueva 'Política Nacional Portuaria: Modernización y Sostenibilidad de la actividad Portuaria y su Articulación con el Territorio'.
La implementación de la política se adelantará a través de las 23 acciones, dentro de las cuales se destaca la actualización del Plan de Ordenamiento Físico Portuario y Ambiental, la definición del marco normativo para el sistema tarifario portuario y la metodología de contraprestación, la reglamentación de la operación de patios de contenedores, así como la actualización de los esquemas de regulación tarifaria y de contraprestación en los puertos del país.
Después de 10 años de expedida la última política portuaria, este Conpes actualiza los lineamientos de desarrollo y operación del sector portuario, bajo una visión de intermodalidad a largo plazo.
Es válido resaltar que la articulación entre el ordenamiento del territorio y la infraestructura de las zonas portuarias es fundamental para incentivar el desarrollo de ventajas competitivas para las regiones y sus comunidades, alcanzando una mayor especialización productiva, acceso a los alimentos, insumos y equipos utilizados en la cadena de suministro y comercialización.
Esta Política busca, más que la expansión, la eficiencia en las operaciones, la modernización y la inclusión de elementos adicionales como: el fortalecimiento institucional, articulación nación- territorio y sostenibilidad ambiental, dicen desde el Viceminsisterio.
"Este hito alcanzado durante el primer año de gestión del Gobierno del Cambio representa el interés del Presidente Gustavo Petro Urrego de impulsar la economía de gran escala y trabajar de la mano del sector portuario para consolidar nuevas conexiones en los mercados internacionales", dice María Constanza García, viceministra de Transporte.
La implementación de la política se adelantará a través de las 23 acciones dispuestas en el denominado Plan de Acción y Seguimiento - PAS que, hace parte del documento Conpes expedido, y las cuales tendrán las fechas como periodo de realización desde julio de 2023 a junio de 2026.
Desde el sector transporte, se prevé que el cumplimiento de esta Política tenga un costo aproximado de $11.700 millones, sin incluir las obras por priorizar, principalmente en infraestructura de acceso y conectividad con las 9 zonas portuarias del país.
Así mismo, se estiman inversiones cercanas a $10 billones en los próximos 15 años, en cabeza del sector privado.
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