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Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) proyectan que se atraigan inversiones de alrededor de $10,6 billones
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Compes) aprobó el documento de política portuaria actualizada, en el cual se promueve la eficiencia del sector para fortalecer principios de sostenibilidad en la operación y se adapte al entorno global y al contexto territorial.
El cumplimiento de los objetivos de esta nueva política tendrá un costo de $11.746 millones y se espera atraer inversiones cercanas a $10,66 billones, según las proyecciones de Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En primer lugar, la articulación del sistema portuario con los instrumentos de planeación territorial con las condiciones físicas y ambientales de línea de costa en los litorales del país.
El segundo eje radica en la incorporación de buenas prácticas ambientales yd e responsabilidad social empresarial en el sistema portuario.
El tercer punto es la actualización de los esquemas de regulación tarifaria y de contraprestación en los puertos nacionales.
El cuarto eje se trata sobre la mejora en las condiciones de la infraestructura de accesos marítimos terrestres y fluviales a los terminales portuarios.
En el quinto lugar está la actualización de los instrumentos regulatorios del sistema.
Y en el sexto lugar está el fortalecimiento del marco institucional del sector portuario, con el fin de orientarlo hacia un camino de facilitar el ejercicio de la autoridad portuaria del sistema.
El documento se construyó a partir del análisis y los estudios técnicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte y se sumó el acompañamiento de instancias técnicas de comercio mundial, organizaciones de la banca multilateral y consultores especializados.
El DNP, liderado por Jorge Iván González, espera que con esta política se dinamice la institucionalidad del sistema y se eviten duplicidades de funciones, además de impulsar la eficiencia en las entidades del sector.
También se proyecta que la canasta exportadora del país se diversifique con la facilitación de la exportación de alimentos y de energías renovables como el hidrogeno verde.
“El desarrollo portuario es vital para el soporte de las actividades económicas del área de influencia territorial, pues son el puente entre el transporte marítimo y terrestre. La articulación de esta infraestructura con el ordenamiento de los territorios contribuye a que las regiones desarrollen ventajas competitivas y alcancen un grado más alto de especialización productiva”, aseguró Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo del DNP.
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