MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El reporte contiene la segunda fase de gasto tributario en Colombia, en él se realiza un análisis de la medición y reporte de los gastos tributarios de la nación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, publicó el reporte de la segunda fase de gasto tributario en Colombia, el cual contiene una propuesta en relación con el sistema tributario y un análisis de la medición y reporte de los gastos tributarios de la nación.
En este segundo informe, la Ocde proporciona recomendaciones sobre cómo identificar, medir y reportar los gastos tributarios en Colombia. De este modo, se convierte en un insumo útil para futuros debates sobre eventuales reformas tributarias y para evaluaciones del sistema tributario en el país.
En particular, la Revisión propone una metodología que permitiría a Colombia diferenciar su estimación de la tasa de evasión del IVA por sector económico, con el fin de distinguir con mayor precisión los ingresos dejados de percibir por gastos tributarios de las pérdidas de ingresos debidas a la evasión fiscal. También aseguran en el documento que las declaraciones de renta no son lo suficientemente detalladas como para identificar los ingresos no percibidos por los gastos tributarios a nivel de concepto.
Asimismo, con el fin de mejorar la precisión de la estimación, se sugiere que, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Naturales, el ingreso no percibido por gastos tributarios se calcule de manera individual para cada contribuyente.
Además, en el reporte, la Ocde señala la necesidad de mejorar el acceso a la información que posibilite la cuantificación del gasto tributario.
Esta fase la desarrollaron durante el 2022 entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Manuel Restrepo; y la Ocde, luego de lo concluido en el informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, en donde aseguran que Colombia hace un uso excesivo y sistémico de los gastos tributarios, para corregir las deficiencias estructurales del sistema tributario.
Además en el informe de la Comisión de Expertos también le recomiendan a Colombia que se centre en una reforma tributaria integral y rompiera la espiral indeseable de introducir continuamente los gastos tributarios mal diseñados.
Recomiendan también publicar el un informe anual en el cual se enumere los gastos y cuantifique los ingresos fiscales no percibidos asociados a estos. De esta manera, aseguran, se permitiría incrementar la transparencia fiscal, facilitar la rendición de cuentas y apoyar la asignación de recursos públicos basada en datos.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023