MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grupo de buenas prácticas presentó sus perspectivas del país. La organización ve con buenos ojos desmontar el subsidio al diésel
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, publicó este martes la nueva edición del estudio sobre las perspectivas económicas de Colombia, documento en el cual entregó una serie de recomendaciones al Gobierno sobre cómo implementar la política macroeconómica.
Entre algunos de los apartados importantes del informe, la organización entregó sus consideraciones sobre el cumplimiento de la regla fiscal.
El informe de la Ocde destacó el avance en los esfuerzos de consolidación fiscal que permitieron reducir la deuda pública a 57% del PIB en 2023, sin embargo, advirtió que los costos de financiamiento han aumentado desde la pérdida del grado de inversión en 2021.
“Se necesita continuar con la prudencia fiscal para cumplir con la regla fiscal, impedir mayores aumentos de los costos de financiamiento y asegurar la sostenibilidad de la deuda”, puntualizó el informe.
El cumplimiento de la regla fiscal, un punto en lo que se ha comprometido el Gobierno, manteniendo los gastos sociales, podría lograrse, según la institución, con el desmonte de los subsidios al diésel, que tanto ha sonado en la opinión pública en las últimas semanas; así como las ayudas a los servicios públicos y una mayor y mejor focalización del gasto social.
Entre otra de las recomendaciones del documento está la presentación de una reforma tributaria integral, que espante la incertidumbre que se genera con propuestas fiscales en cada administración.
“Colombia ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos. La reforma tributaria de 2022 aumentó los ingresos tributarios y la progresividad del sistema, pero las reformas frecuentes y fragmentadas han incrementado la incertidumbre y la complejidad del sistema”, señaló el informe.
Esta propuesta pretende que se reequilibren las cargas tributaria de las empresas hacia los ingresos personales, reduzca los gastos tributarios, y simplifique el sistema tributario”.
La implementación de esta reforma integral podría generar ingresos adicionales de hasta 4% del producto interno bruto.
Uno de los aspectos claves que señala el documento está la reducción progresiva del impuesto de renta corporativo, una medida que, vale recordar, ya está contemplada dentro de la actual propuesta fiscal.
“ La ampliación de la base impositiva sobre la renta corporativa debería ir de la mano con la abolición de otros impuestos empresariales distorsionantes”, puntualizó el estudio.
Otro punto que destacó el informe es que se necesitan mecanismos para reducir la informalidad empresarial con el fin de impulsar los ingresos tributarios. Un ejemplo de ello es el actual régimen simple, al cual sugieren mejorar, pero el actual Gobierno buscaría eliminarlo en la propuesta fiscal recientes.
El informe también muestra las nuevas expectativas que tiene la Ocde sobre la economía colombiana como un todo, donde resaltaron una senda positiva de crecimiento en el primer semestre de este año.
La organización plantea que la economía crezca 1,8% en 2024, lo que sería una perspectiva alineada con el Ministerio de Hacienda. Además, elevó la proyección frente a su análisis de mayo de este año en el que esperaba un crecimiento del PIB colombiano de 1,2%.
Pero para 2025, la Ocde rebajó su anterior expectativa desde 3,3% hasta 2,8% en este informe. El consumo aportaría a este repunte este año, según el texto.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara