MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El anuncio se dio a conocer por el Coordinador Residente de la ONU en el país, Fabrizio Hochschild, quien indicó que de acuerdo con la experiencia de esa organización en este tipo de procesos de paz, lo más importante que viene luego de la firma de los acuerdos es el cumplimiento de los mismos, lo cual es reclamado por las comunidades de forma inmediata.
“…El primer año es fundamental, si las comunidades no lo sienten (la firma de la paz), la credibilidad del proceso la pierden”, explicó el vocero de la ONU, tras plantear que “implementar los acuerdos en los territorios será exigente por la lejanía, la presencia de otros actores armados, entre otros”.
Según Hochschild, el valor agregado de este fondo que promueve la ONU “es que sus recursos solucionarán el impacto rápido y positivo en el corte y mediano plazo”, por lo que el monto del dinero –el cual no fue anunciado- será manejado directamente por el Gobierno Nacional.
También informó que la ONU pondrá a disposición del Ejecutivo a 217 oficiales en todo el país, quienes contribuirán en acciones propias del posconflicto, como la desmovilización que se debe dar en los primeros meses.
Quien también se manifestó en el acto fue la embajadora de Suecia en Colombia, María Anderson, al reconocer el esfuerzo que se viene dando en el país para lograr la terminación del conflicto armado.
Anunció que su país aportará para el presente año cerca de seis millones de dólares, dinero que deberá ser utilizado en los requerimientos que vengan del posconflicto.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas