MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El reporte del IPC mostró que estos productos contribuyeron a la caída de la inflación. Algunos mantendrían su reducción porque están en época de cosecha
El dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de agosto estuvo por debajo de las expectativas de muchos, y en parte fue porque los alimentos han mantenido un comportamiento a la baja.
Esta categoría dejó de ser el principal jalonador de la inflación, y pasó a ser uno de los que menos contribuye en el indicador; tuvo una variación anual de 3,38%, y contribuye 0,65 puntos porcentuales.
Según el reporte presentado por el Dane, los alimentos tuvieron una variación mensual de -0,68%, es decir, bajaron su precio entre julio y agosto.
“Este resultado fue por una reducción significativa en el precio de los alimentos, principalmente la papa y los plátanos que ayudaron a este movimiento, mientras que el resto de componentes, si bien tuvieron algunas alzas, fueron más moderadas a las que se veían en meses anteriores”, explicó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.
Los productos que tuvieron mayores variaciones en el último mes fueron: concentrados para preparar refrescos (7,76%); gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (7,11%); dulces, confites y caramelos (6,16%); y el chocolate (4,19%). Este último producto es uno de los que más se ha encarecido en el último año, el repunte ha sido de 56,57%.
En contraste, los alimentos que más han bajado su precio fueron: papas (-10,59%), tomate de árbol (-9,79%), cebolla (-9,08%), moras (-8,59%) y las hortalizas o legumbres frescas (-3,75%). A pesar del retroceso de la papa, este tubérculo sigue siendo uno de los alimentos con la mayor variación anual de la canasta básica (69,88%).
Las carnes presentaron una variación mensual de 0,04% y en el último año no han tenido mucho cambio (0,43%), los aceites y grasas mantienen su caída de los precios (-13,10%) y las legumbres (-7,06) han sido de los productos que más han retrocedido en el año.
Revisando el reporte del Sistema de Información de Precios, Sipsa, para la última semana de agosto en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga las frutas en general fueron los alimentos que más se encarecieron. Papaya, mango, mandarina, ciruelas, limones y duraznos destacan en el listado.
En contraste, los vegetales, tomates, cebolla, remolacha, pimentón y mazorca son de los que más han bajado de precio. El reporte dice que estos podrían seguir abaratándose si se tiene en cuenta que varios están en cosecha.
En lo que resta del año, los factores climáticos, y la volatilidad misma de los alimentos impiden estimar su comportamiento hasta el cierre de año.
“Dada la alta volatilidad de este componente, es difícil determinar si el precio de los alimentos continuará descendiendo en lo que resta del año. Sin embargo, la disminución en la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña este año (de acuerdo con el Ideam) es un factor positivo, en la medida en que se evitarían alteraciones en las cosechas y, así, en los precios de los alimentos. Anif proyecta una inflación de alimentos de 4,2% anual para el cierre de 2024”, dijo Andrea Ríos, jefe de investigaciones macroeconómicas de Anif.
César Pabón, director ejecutivo del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, apunta a que la división de alimentos cierre el año con un IPC por debajo de 5%.
“Es la primera vez desde mayo de 2023 que observamos una disminución mensual de esta magnitud. En términos anuales, la inflación de alimentos descendió de 5,26% en julio a 3,38% en agosto. Nuestros pronósticos sugieren un cierre de año en 4,94% anual”, dijo Pabón.
Pero, según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, la demanda de alimentos no ha crecido según los esperado y podría impactar a los productores.
“El dato del consumo de los hogares es preocupante para la economía. Cuando hay mayor oferta relativa a la demanda, pues obviamente tiene precios a la baja, pero si esto se traduce en menores precios a los productores, eso empieza a apretar el bolsillo, hasta que empiezan a perder plata”, dijo Bedoya.
El dato de la inflación sorprendió a los analistas, y según Jackeline Piraján, es algo que no se ha visto en casi 10 años, por lo que se podría sugerir una aceleración en el recorte de las tasas de interés.
”Este dato de agosto es incluso inferior al promedio de las inflaciones que se observaban casi 10 años antes de la prepandemia (…) desde la última vez que el Banco de la República se reunió, la inflación ha bajado más de 100 puntos básicos, eso motiva a que se discuta una aceleración en el recorte de las tasas de interés”.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido