MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una nota de Credicorp Capital se sostiene que las tarifas locales varían bastante de los valores de crudo de referencia internacional
Un análisis macroeconómico de Credicorp Capital mostró señales de alerta sobre el Fondo de Estabilización del Precios al Combustible (Fepc).
"La política asumida por el Gobierno en relación con los precios internos de la gasolina en los últimos meses ha dado lugar a un importante y creciente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) ya que las tarifas locales se desvían bastante de los elevados valores de referencia internacional", dice la investigación.
Y es que la nota explica que desde, precisamente, desde 2007, el gobierno creó un fondo de estabilización con el objetivo de reducir la fuerte volatilidad de los precios del mercado energético internacional en favor de los consumidores internos.
En consecuencia, el Fepc acumularía ahorros cuando el precio de referencia local cobrado por las refinerías esté por encima del observado en los precios internacionales de la gasolina denominados en pesos.
Pero hoy, como lo mencionó recientemente el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf), el Fondo tiene un importante déficit de $14,1 billones acumulado desde julio de 21 hasta marzo de 2022, lo que representa aproximadamente 1,4% del PIB.
"Como comenta la Carf, el Fondo ha actuado más como un mecanismo de subsidio que de estabilización, causando un impacto directo en las cuentas fiscales. Para dar un poco de contexto, el déficit estimado por el Carf para el cierre del año de 3,3% del PIB es entre 3 y 4 veces el impacto en los ingresos de una reforma tributaria", anotó CrediCorp Capital.
Según datos de las Secretaría de Hacienda de Bogotá, al 5 de diciembre, el recaudo del impuesto de Industria y Comercio alcanzó $6,2 billones
El decreto además pretende fortalecer el control sobre este tipo de operaciones de suerte y azar, incrementando las transferencias destinadas a la salud.
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico