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La operación que inició este jueves salió desde Cartagena, puesto que es un punto estratégico por su cercanía al Canal de Panamá
Mediante el Consorcio Ibines, a cargo del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná y la participación de Contecar, Naviera Río Grande y Puerto Capulco, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en su propuesta de reactivar el multimodalismo, el cual es una estrategia competitiva en materia logística, y se trata de la articulación entre dos o más modos de transporte, con el objetivo de realizar operaciones de transporte de mercancías más rápidas y eficientes.
La operación que inició este jueves salió desde Cartagena, puesto que es un punto estratégico por su cercanía al Canal de Panamá, esta transporta 36 contenedores de papel reciclable, lo que equivale a 1.000 toneladas y tiene una duración de recorrido de aproximadamente siete días.
El recorrido comenzó específicamente en la terminal marítima Contecar en Cartagena, Bolívar, y recorrerá en barcaza aproximadamente 500 kilómetros avanzando sobre el canal del Dique y por el río Magdalena hasta Gamarra, Cesar, donde la carga será trasladada al tren para finalmente recorrer cerca de 400 kilómetros del corredor férreo que conecta El Ramal con La Dorada, Caldas.
El presidente de la ANI, expresó que “el Gobierno Nacional ha hecho apuestas importantes para reactivar el multimodalismo. Somos conscientes de la oportunidad que representa para la competitividad de las regiones y la economía del país la apertura de nuevos mercados y de corredores logísticos que garanticen eficiencia y seguridad para los generadores de carga.
Entre las iniciativas de la ANI del último cuatrimestre se destaca el tren semanal entre La Dorada y Santa Marta, que inició el 19 de septiembre, y tiene capacidad para transportar 800 toneladas en cada viaje. Además, se está trabajando para sumar otras cargas como café y productos alimenticios.
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