MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, habla sobre el sector adportas de iniciar la II Cumbre de Petróleo y Gas.
Los ánimos en el sector petrolero son positivos. La producción anual viene en aumento y los 16 contratos que ha firmado la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirman la reactivación. Si bien aún hay temas pendientes como la reglamentación para iniciar los pilotos de fracking, la segunda subasta petrolera y las nuevas asignaciones que vendrán en costa afuera, el diagnóstico del sector es bueno, pese a que aún existen grandes retos.
Así lo cree el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, quien, en diálogo con LR y adportas de iniciar la II Cumbre de Petróleo y Gas, en Bogotá, habla sobre el sector, los desafíos y cuál es su visión de la industria a largo plazo.
En un momento en el que el país continúa trabajando para aumentar la autosuficiencia petrolera y destrabar los 50 proyectos que están en vilo a causa de los trámites y las consultas previas, el directivo explica que con toda esta reactivación este año se superaría la meta contemplada en producción, la cual está estimada en 890.000 barriles día.
¿Cómo llega el sector a esta Cumbre? ¿Cuál es el diagnóstico del sector este año?
El diagnóstico es positivo. El sector se ha ido reactivando, la exploración sigue caída, pero se ha logrado un incremento en las reservas. El Gobierno ha logrado tomar decisiones que en nuestro sentir han sido fundamentales y aceptadas. Esperamos que se siga contribuyendo para que a la vuelta de unos años la industria esté más consolidada.
¿Tienen algunas peticiones concretas para hacerle al Gobierno en la Cumbre?
Hemos encontrado en el Gobierno puertas abiertas para dialogar y para seguir avanzando en el sector. Hemos logrado seguir trabajando juntos para solucionar los problemas, en especial para lograr viabilizar las operaciones. Para darle el impulso que el sector requiere, a lo largo de toda la cadena, se necesita tener un segmento cada día más competitivo.
Usted ha alertado sobre la necesidad de impulsar la producción, ¿cuál es su lectura en este frente?
El principal desafío del sector es el incremento de reservas de petróleo y gas. Tenemos un objetivo muy importante en esta materia, entonces se han tomado decisiones aceptadas para aumentar las reservas. Continuaremos de la mano del Gobierno para avanzar, más porque se juega con las devastadoras consecuencias fiscales que traería para el país perder esa autosuficiencia.
¿Qué ha pasado con la discusión del fracking? ¿Es fundamental para el país?
Tenemos que continuar apostando a distintos tipos de yacimientos y técnicas. Es muy importante trabajar en varios frentes, por ejemplo, los yacimientos no convencionales con técnicas como el recobro mejorado, que con tanto éxito ha ayudado en las operaciones (...) También es necesario continuar con los proyectos costa afuera aunque sean a largo plazo. Y los no convencionales en los que el Gobierno sigue trabajando.
¿Cuál es su apuesta en materia de producción para 2019? ¿Será mayor a los 890.000 barriles promedio día?
La producción será mayor a la que todos proyectábamos, y eso es una buena noticia para Colombia. Las cifras que se han dado confirman esa proyección.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal