MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reapertura económica evidenció una mejoría en la generación de manufacturas. En octubre, la variación anual de -2,7% es la más baja en la crisis
La producción industrial de Colombia viene demostrando una consolidación en su recuperación, después de que, en abril, vivió su peor contracción anual a cerca de -36%, debido al aislamiento obligatorio y al freno de gran parte de las actividades manufactureras.
Aunque las cifras anuales aún son negativas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, en octubre, la producción real manufacturera presentó una caída de -2,7%, la cifra más baja presentada en lo corrido de la pandemia, pues en septiembre la baja fue de -2,9%; en agosto de -10,3%; en julio de -8,5%: en junio de -9,9%, en mayo de -26,8%, y en abril de 35,8%.
Además, al hacer las comparaciones mensuales desde abril, también se evidencia una reactivación desde mayo, pero una consolidación de un crecimiento promedio de 3% mes a mes desde julio. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que, sin tener el dato de agosto, cuando el aislamiento obligatorio finalizó, pero se presentaron cierres focalizados en Bogotá, Medellín y Barranquilla para contener la expansión del covid-19, el promedio de subida en la producción en los últimos cuatro meses es de 4%.
“En las variaciones intermensuales, marzo, con solo una semana de inactividad, vio una contracción de -11,6% frente febrero; en abril fue de -26%, es decir, en abril se produjo la cuarta parte menos que en marzo y esa baja del nivel de producción rápidamente tiene una recuperación en mayo y junio. Exceptuando agosto, que fue un mes con una afectación particular de unas medidas sanitarias específicas en principales centros urbanos que coinciden con los centros manufactureros, vemos cómo desde junio la industria viene crecimiento mes a mes a 4%, lo que es una señal de su robusta recuperación que se confirma con una contracción de apenas -2,7% anual, similar a las que se habían observado en meses anteriores”, puntualizó.
Los sectores que más contribuyeron en la continuidad de la reactivación en octubre fueron la elaboración de azúcar y panela (21,8%); fabricación de aparatos y equipos eléctricos (15,2%); otros tipos de equipo de transporte (6,3%); productos farmacéuticos (5,2%); vidrio (4,4%); alimentos preparados para animales (4,2%), entre otros.
El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, comentó que “las noticias son buenas porque las ventas al por menor, por primera vez y desde marzo, subieron 3% y esta dinámica se vio beneficiada por los alimentos, bebidas alcohólicas, electrodomésticos y farmacéuticos, lo que quiere decir que los consumos de bienes durables y servicios preferentes han sido la fuente fundamental en la recuperación de la economía”, dijo.
Finalmente, destacó que los resultados de la jornada del ‘Día sin IVA’ y el ‘Black Friday’ de noviembre favorecerán el mes, que cerraría en positivo.
A continuación podrá descargar la presentación completa del Dane:
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas