.

Producción en la industria de alimentos jalonó la cifra de manufactura en febrero

jueves, 16 de abril de 2020

El sector que reportó mejor comportamiento fue el de la industria chocolatera con un alza de 17,6%, seguido del procesamiento de carnes

En una nueva actualización del reporte mensual de la encuesta mensual manufacturera, la cual da cuenta del comportamiento de la industria nacional, se reveló que la producción real creció 4,6% en el segundo mes del año. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad encargada de realizar la investigación, las ventas reales crecieron 3,4% en febrero, pero disminuyeron 1,1 puntos porcentuales en comparación con enero.

Algo que llama la atención dentro de los resultados es que para este mes la dinámica por sectores cambió, pues mientras que en enero las actividades que jalonaban la industria eran la fabricación de carrocerías y los productos de molinería, para el segundo mes las que reportaron el alza más significativa fueron la fabricación de cacao y confitería (17,6%); el procesamiento y conservación de carne (13,2%); y la elaboración de bebidas (12,7%).

Y es que, particularmente, fue el negocio chocolatero el que impulsó el crecimiento de la producción real de la industria. Su crecimiento, según Camilo Montes, director ejecutivo de la cámara de alimentos de la Andi, se dio por un tema estacional: “Categorías como chocolatería y confitería siempre tienen unos meses importantes en los primeros meses del año porque se incrementa su consumo por fechas como San Valentín”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo MontesDirector ejecutivo de la Cámara de alimentos de la Andi

    “Los primeros dos meses para la industria de alimentos fueron muy positivos porque el gasto de los hogares desde el año pasado viene creciendo por encima de la inflación, lo que permite dinamizar”.

Además, de acuerdo con los analistas consultados el mejoramiento de la dinámica en la elaboración, procesamiento y conservación de productos alimenticios se debió fundamentalmente a unos mejores términos de intercambio internacional.

Para Carlos Garzón, profesor de economía de la Universidad de la Sabana, el repunte se dio “porque la industria de alimentos se ha transformado para ampliar su portafolio hacia una producción con mejores niveles nutricionales, lo cual, sumado a unas buenas condiciones de acceso a materias primas, demostró el crecimiento en el sector en febrero”.

En cuanto al ranking de las regiones líderes en producción, los resultados en este mes favorecieron a un departamento que hace algunos meses venía ocupando los últimos lugares, se trata de Córdoba, el cual mostró un repunte de 22,8% frente a febrero de 2019.

A este le siguieron Santander (20,3%) y Risaralda (15,3%), los cuales continuaron con una tendencia positiva.

En contraste, los departamentos como Boyacá y Bolívar que se encontraban en los primeros puestos en enero, para el segundo mes del año se ubicaron en los dos últimos lugares sobre la producción de la industria manufacturera, con variaciones negativas de 1,4% y 5,7%, respectivamente.

Así mismo, una de las actividades que cambió su dinámica y tendencia positiva en febrero fue la fabricación de carrocerías, la cual paso de ocupar los primeros lugares durante aproximadamente cinco meses, a reportar una variación negativa de -6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/12/2024 Reforma a la salud continuará en 2025, luego de que Cámara avanzara en el debate

Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025

Hacienda 21/12/2024 Economía crecerá sobre 3% en 2025, e inflación se acercará a la meta de los analistas

Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%

Hacienda 19/12/2024 Dane ajustó las estadísticas de pobreza y desigualdad por falta de censos actualizados

La entidad presentó un nuevo cálculo del coeficiente de Gini y los resultados de pobreza monetaria, para ajustar las series años anteriores con la metodología actual