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ECONOMÍA

“La productividad, antes que aumentar, ha bajado en los últimos 20 años”

martes, 29 de octubre de 2013
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Silvana Vásquez

Que el país avance en materia de competitividad depende de mayores esfuerzos en aumentos de la productividad, inversión en infraestructura, innovación y tecnología.

Así lo dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, en diálogo con LR.

¿En el tema de competitividad por qué Colombia siempre en los rankings internacionales aparece en lugares que no son coherentes con la situación de la economía?
Sobre esos indicadores siempre hay mucha discusión de qué tan exactos son. Hoy hay que hablar de productividad, si se mira en los últimos 20 años antes que aumentar ha bajado. Otro tema es de largo plazo y es que claramente todo el ajuste fiscal que se hizo en los años que tuvimos problemas fue en contra de la inversión en infraestructura. El país por fin empieza a pensar en proyectos de infraestructura de muy largo alcance. Y el último tiene que ver con innovación y tecnología, pero en el centro de esto está el tema de educación y aquí tenemos déficit.

¿En la campaña presidencial que se avecina la competitividad debe ser un tema trascendental?
Yo sí creo, pero sobre todo más enlazado en el tema de productividad. Una cosa son los núcleos de producción, es decir cuando se tiene muchas firmas compitiendo en diferentes sectores y otra parte de la historia es cómo con los mismos insumos de capital y de mano de obra somos capaces de producir más y eso es dramático en el campo colombiano donde la productividad se ha mantenido bastante quieta y, sobre todo, allí la tecnología es fundamental. La agricultura de nuestros abuelos no es la misma de hoy.

¿Con relación a los factores que generan competitividad, por ejemplo la infraestructura, cómo avanza el país?
No hay duda de que todos los proyectos de infraestructura concebidos por el Gobierno, que son muy ambiciosos, van a agregar grandes valores en la competencia, por ejemplo, si usted piensa que pone a competir el transporte férreo, de carretera y fluvial, la consecuencia es que al final del día los costos del transporte deben bajar para todos porque el transporte de los volúmenes de carga grandes será mas eficiente transportarlos por ríos.

¿Hemos evolucionado?
No, el crecimiento ha sido lento. Si no se resuelven estos temas, no vamos a avanzar.

¿Las alianzas público- privadas están sintonizadas o siguen siendo débiles?
En Colombia nos falta tener una mirada que permita una articulación público-privada mucho más sofisticada. No debe reducirse a la tradicional mecánica política de hacer una coalición que significa tener el Bienestar Familiar, el Sena.

La agenda política nacional debe ser de largo plazo
Acércandose la época electoral, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, manifestó que si bien las campañas políticas “tienen una dinámica propia y cada candidato decide su enfoque para ser elegido, lo que debe marcar la política nacional es que al finalizar tengamos la capacidad como país de hacer un pacto que sume y no que reste”. Agregó que llevar una agenda de competitividad que contemple las necesidades estructurales de la economía nacional, debe convertirse en una tarea de largo plazo que se mantenga en los próximos gobiernos.

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