MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía explicó que de resultar el aval del Concejo, los recursos estarían disponibles a final de 2022 e irían al plan de inversión
EPM presentará esta semana un proyecto de acuerdo ante la Alcaldía de Medellín y el Concejo para solicitar la autorización de la enajenación de sus activos UNE e Invertelco, para orientar los recursos a las unidades de negocio propias de la empresa y desinvertir en activos no estratégicos.
Los recursos, si obtienen el aval del Concejo, tendrían como destino el cumplimiento del plan de inversiones 2021-2023, cuyo valor es $11,2 billones.
De la misma manera, de llegar a producirse el eventual negocio, gran parte de las transferencias tendrían como destino la finalización del proyecto de Hidroituango, que acorde a la actualización de datos, tiene inversiones adicionales de $2,1 billones y un costo total cercano a $18,3 billones.
Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, explicó que ya han adelantado conversaciones con el municipio de Medellín para presentar el proyecto de acuerdo que permite realizar la enajenación de acciones.
“Según el cronograma, esta semana se presentará el proyecto de acuerdo y empezamos a soportar los documentos que requiere la administración municipal ante el Concejo. Nosotros no podemos presentar proyectos de acuerdo de forma autónoma”, afirmó Carrillo.
El directivo dijo que los factores que llevaron a EPM a presentar la propuesta son que la compañía tiene control casi nulo sobre los activos de UNE e Invertelco, también que no hacen parte de los negocios estratégicos (servicios públicos que operan) y, finalmente, que dentro de la rentabilidad del portafolio de inversiones, estos activos generan un rédito inferior a lo que generan otros de sus negocios.
Ante este escenario, la Junta Directiva aprobó el inicio de trámites en mayo.
Cabe anotar que en 2014, resultado de la fusión por absorción de UNE y Millicom Spain Cable, EPM y Medellín recibieron dividendos y excedentes de $1,4 billones. En esta ocasión, respecto a este punto, la compañía antioqueña afirmó que han contratado una banca de inversión que busca realizar una valoración mucho más precisa, pero que aún es una etapa muy temprana para conocer el monto.
La vicepresidente de finanzas e inversiones de EPM, Martha Lucía Durán, explicó que los recursos que se obtengan estarían a finales de 2022 en caso de que el Concejo, después de realizar la evaluación, dé la autorización.
Atinente al impacto de la baja en calificación agregó que “no hemos visto un impacto de la baja de calificación en las decisiones que están tomando los inversionistas, incluidos los internacionales. Colombia goza de una muy buena confianza y reputación a nivel internacional, los títulos soberanos se han venido tranzando muy bien, y con la radicación de la nueva tributaria se va a generar una mejora de respaldo”.
Alejandro Jaramillo Arango, vicepresidente de crecimiento de EPM, aseguró que cuentan con cláusulas de patrimonio público que establecen el procedimiento de venta.
La iniciativa debe seguir un debido proceso
En mayo del año en curso, la administración de EPM solicitó a la junta directiva poder iniciar los tramites para enajenar la participación. En la sesión del 25 de mayo se determinó la autorización, sin embargo, el gerente de la empresa mencionó que no es un tema que vaya a estar listo para este año, ya que es un proceso que tiene variables de análisis.
“La venta es iniciativa de EPM porque podemos darle mejores usos”, explicó la cabeza de la compañía. Así, el Concejo debe nombrar una comisión de ponentes con el fin de que se genere la discusión pertinente y así definir la hoja de ruta para el estudio y probable aprobación.
El domingo 24 de noviembre habrá una consulta popular en la región para determinar si avanza la iniciativa de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo