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La propuesta de un metro mixta se contó un estudio realizado por 36 expertos nacionales e internacionales y 9.820 documentos técnicos
Las discusiones en torno al Metro de Bogotá son cada vez más frecuentes; y las que tienen que ver con el hecho de que sea subterráneo o elevado se mantienen.
Pese a que ya está en marcha la construcción de un metro elevado, el presidente Gustavo Petro insistió en presentar una nueva alternativa, que consiste en realizar un metro mixto, el cual contempla la construcción actual como se tiene pensada, desde el Patio taller en Bosa hasta la estación Antonio Nariño, pero haciéndolo subterráneo desde allí, para llegar hasta la carrera 13 y de ahí seguir hasta la calle 72.
Sin embargo, los analistas expresaron que los cambios de cualquier tipo generarán más costos.
“Cualquier cambio que se haga incurrirá en unos costos adicionales que tendría que pagar la Nación”, mencionó el economista Jhon Torres, añadiendo que “no es viable económicamente hablando y tampoco a nivel jurídico ni político”.
Cabe señalar que la propuesta se realizó con base en un estudio de la Sociedad colombiana de ingenieros que contó con 36 expertos nacionales e internacionales y 9.820 documentos técnicos, con el que buscan reducir la pérdida a $3 billones, de los $8 billones, que según el presidente Petro, dejó el revés de la propuesta del metro subterráneo de su alcaldía.
A su vez, el interés de mandatario radica en que sea la mejor opción para los bogotanos, teniendo en cuenta que, “se financia en 70% con el PND”.
En las cifras dadas por el mandatario, se contempla, además, un saldo favorable de $1,6 billones.
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