MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) discutía al cierre de esta edición el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2015 que será presentado al Congreso de la República en los últimos días de julio, luego de la posesión de los nuevos legisladores.
El Consejo aprobaba el Marco Fiscal de Gasto de Mediano Plazo (Mfgm), cuyas metas del primer año deben coincidir con las del PGN de 2015.
De acuerdo con el anteproyecto que fue radicado ante las comisiones económicas del Congreso, las peticiones de las diferentes entidades del Estado ascendían a $205,2 billones para el próximo año, cifra superior en $2,1 billones a la registrada este año, de $203,1 billones.
Sin embargo, ya se ha conocido que para algunos sectores como Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se les ha reducido el presupuesto para el próximo año.
En los últimos días, el Ministerio de Hacienda ha estado en deliberaciones con todos los sectores para buscar acuerdos sobre el monto para el gasto. Para esto, la cartera tiene en cuenta, no solo las necesidades, sino la ejecución que ha tenido cada entidad.
El ministro Mauricio Cárdenas manifestó que el monto del PGN se define “en función de la necesidad de reducir el déficit y también teniendo encuenta los ingresos del próximo año”.
De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la proyección de ingresos para 2015 es de $139,8 billones.
Déficit fiscal en 2015 debe llegar a 2,2% del PIB
El próximo año, el déficit fiscal del país se debe reducir del 2,3% esperado para este año, a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. De acuerdo con el Mfmp esta reducción no implica una caída en el gasto público, sino “una disminución relativa de su participación en una economía cada vez más grande y dinámica”. De acuerdo con el documento, para el próximo año se proyectan gastos del Gobierno Nacional Central por $159,2 billones.
Los analistas creen que la expectativa de inflación en 3% se cumpliría para diciembre de 2026, así se evidenció en la encuesta de expectativas del Emisor
Villabona comentó que el motivo de su salida se produjo por las dificultades en lo relacionado al recaudo tributario del año pasado
Indicaron que con esta medida se promueve también el uso eficiente y el ahorro del agua por parte de los usuarios y prestadores