MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En las mesas técnicas se revisó el modelo matemático, el protocolo de la prueba de carga y el proceso constructivo del puente.
Luego de varios días de análisis del informe técnico entregado por la Interventoría ETA sobre el puente Hisgaura construído en el municipio de San Andrés, en la vía Curos-Málaga, el Fondo de Adaptación, el Instituto Nacional de Vías, Invías y la constructora Sacyr Colombia dieron luz verde a la realización de las pruebas de carga, etapa final para entregar la obra.
Mesas Técnicas
Entre el 21 y 28 de noviembre se realizaron las mesas técnicas en las cuales se revisó el modelo matemático, el protocolo de la prueba de carga y el proceso constructivo del puente, a los cuales se les hicieron observaciones y se solicitó a Sacyr que el protocolo de la prueba de carga se ajustara de acuerdo con la exigencia máxima de la norma utilizada.
Igualmente, “se realizó una serie de exigencias técnicas a los informes presentados, algunos de los cuales ya fueron ajustados por el contratista y otros están en proceso”, dice el comunicado.
Teniendo en cuenta las recomendaciones, la constructora ajustó el protocolo de la etapa estática, la cual fue verificada y aprobada por la firma interventora.
En tal sentido, Sacyr dará inicio a la prueba de carga a partir del próximo martes 4 de diciembre. Las pruebas tendrán una duración de cinco días y se realizarán en dos etapas: estática y dinámica.
Concepto de ingenieros
Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, informó que van a apoyar el protocolo de la prueba de carga, con el fin de asegurar que tenga el alcance suficiente para verificar la fortaleza estructural del puente.
“Como el puente no quedó recto tocó renivelar y poner una sobrecarga. Eso es lo que se debe revisar en la prueba de carga, si la estructura es capaz de soportar su propio peso y el peso adicional del tránsito”, informó el ingeniero.
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"
En la reunión de este martes, estuvieron presentes gremios como la Andi y Asobancaria; así como centrales obreras como la CUT