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Esta semana se espera que abran las puertas de 16 centros comerciales en la capital. En total, hay 69 centros que esperan reactivarse
Los comerciantes en la capital están celebrando la noticia que anunció la Alcaldía Mayor de Bogotá de que, tras varias reuniones y estudios detallados, se llegó a la conclusión de dar apertura gradual a los centros comerciales de la ciudad, actividad que ya había sido tomada por otros entes territoriales que habían limitado la entrada a estos lugares, por cuenta de la pandemia.
En total hay 69 centros comerciales de más de 5.000 metros cuadrados que podrían entrar en la reactivación del distrito, los cuales, además, aportan cerca de 120.000 empleos directos, sumados a los miles de indirectos que son generados por los locales comerciales que operan en su interior, afirmó Carlos Betancourt, director de AceColombia.
Si bien el plan piloto inició con la apertura de cuatro superficies comerciales, agremiaciones como Fenalco Bogotá esperan que se logre la reactivación de 20 centros para el próximo domingo 14 de junio, y que para el inicio del proyecto días sin IVA, que comienza el 19 de junio, ya todos puedan tener sus puertas abiertas. “Se viene el día del padre, y las personas ya podrán hacer sus compras presenciales. Esto empezará a activar la economía. Es muy importante que para los días sin IVA ya estemos con los centros comerciales abiertos” afirmó Juan Esteban Orrego, presidente del gremio local.
Para la reactivación, los complejos deben cumplir con los requerimientos establecidos por la administración distrital. Una vez se completen, la Alcaldía escogerá qué centro comercial sigue en la lista.
Entre los requisitos a seguir está: inscribir los protocolos en la plataforma de la Alcaldía; implementar medidas de bioseguridad; tener una ubicación estratégica; atender alta demanda; tener tamaño adecuado para el área comercial, es decir, que mida más de 5.000 metros cuadrados, y que cuente con sistemas de movilidad empresarial sostenibles.
Por fuera de la parte técnica, es decir, lo necesario para hacer parte de la lista, los centros comerciales también deben implementar controles de acceso en los que haya un tamizaje corporal, y un control de aforo con sistemas tecnológicos que permitan limitar el aforo y así haya 35% de capacidad. Deberá haber distanciamiento social, limpieza y desinfección entre ciclos (ingreso, tránsito y comercio), y comunicación de puntos de desinfección.
“Con el presupuesto del centro comercial hicimos señalización y piezas para divulgar el protocolo, construimos un plan de movilidad segura, y se apoyó a los comercios en la construcción de sus protocolos”, afirmó Diana Zambrano, gerente de mercadeo del centro comercial Hayuelos, uno de los primeros en tener luz verde para iniciar.
Así fueron las aperturas en otras ciudades
Desde el 25 de mayo, en Medellín inició el plan piloto de reapertura de centros comerciales, en el que se abrieron las puertas de tres grandes establecimientos. Gracias al cumplimiento de protocolos implementados en el plan, hoy fueron reactivadas 112 superficies comerciales con las que cuenta la ciudad, lo que generó que 122.000 empleos fueran retomados, tras dos meses de cierre. Por otro lado, en Cali, la reapertura comenzó desde el 5 de junio, en la que se le dio luz verde a cinco centros comerciales. Chipichape, Jardín Plaza y Unicentro fueron algunos de los complejos que empezaron a operar desde el pasado viernes, con lo que pretenden estudiar si se dará apertura de los que faltan.
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