MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El centro de pensamiento Anif celebró este jueves su aniversario 50. Los empresarios entregaron detalles sobre sus compromisos
En el evento del aniversario 50 del centro de estudios de Anif, los grupos empresariales entregaron sus perspectivas y los ingredientes para elaborar una receta para impulsar el crecimiento económico del país de cara en el largo plazo.
En sus primeras intervenciones, María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, aseguró que se debe dejar de ser tan “presidencialista” y “estar pendiente de lo que dice el presidente o deje de hacer”.
“Hay incertidumbre y por eso les invito a todos a ser menos presidencialistas. Hagamos como otros países de Latinoamérica, que no están pendientes del presidente y verán que nos va mucho mejor. Lo segundo que tenemos que hacer es trabajar, miren el caso de Perú”, señaló Gutiérrez durante su intervención en el panel.
Los empresarios que participaron en este panel coincidieron en que en el país hace falta más ejecución y menos análisis, porque ya los actuales abarcaron las problemáticas.
Elizabeth Rey, presidente del Citi en Colombia, dijo que las alianzas público privadas son importantes para realizar proyectos de gran envergadura.
“Es importante la empresa como un movilizador y canalizador de la inversión, pero también es clave una alianza público-privada para hacer proyectos de gran envergadura”, dijo Rey.
La ejecutiva bancaria remarcó que Colombia solo participa en 5% del total de emisiones de US$100 millones en la región.
“Colombia es un crédito muy apetecido en el mercado internacional, pero uno de los temas que siempre discutimos con los inversionistas es que Colombia es escaso; hay escasez de proyectos de gran magnitud para invertir en el país”, remarcó.
Entre las otras intervenciones, Miguel Cortés, presidente de Grupo Bolívar, remarcó que una de las principales apuestas del país debe ser aumentar la formalización e impulsar a las Mipymes. “Desde la banca, desde los seguros podemos apoyar todo eso, pero realmente, el Gobierno y el Congreso con las normas, sí tienen que poder dar ese aliento a las Pymes para que se formalicen y para que, ahora que van a pagar impuestos, también paguen prestaciones, que no les de miedo, para que sus empleados sean visibles, partícipes y gocen de sus derechos”, mencionó el alto ejecutivo.
Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura, dijo a su vez que se hace primordial fortalecer el marco jurídico para que funcionen las empresas. “Este tiene que ir avanzando al mismo ritmo que van avanzando muchas de las actuales tendencias mundiales. Si queremos tener una visión integral como país, no debemos permitir que avancen las empresas por un lado, mientras el marco regulatorio asociado tanto a la empresa como a su sector”, mencionó el empresario.
En las últimas semanas, el ruido de la opinión pública está concentrado en el acto legislativo que pretende reformar el Sistema General de Participaciones, SGP, toda vez que gran parte de la academia y centros de pensamiento rechazaron la concepción de este proyecto.
Por ejemplo, en la instalación del evento, José Ignacio López, presidente de Anif, llamó a abrir una discusión técnica frente a esta norma. “Nada es peor que volver a tener una promesa truncada de la descentralización revisando una fórmula que sea fiscalmente insostenible”.
“Vemos con buenos ojos que se busquen espacios para ver como profundizamos la descentralización del país, pero nos preocupa que estemos usando una fórmula que no esté bien calibrada”, mencionó López.
Por contrario a las opiniones técnicas, representantes de las entidades públicas, como Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y líder actual de la Federación Nacional de Departamentos, FDN, se mostraron a favor de esta norma legislativa.
En la rueda de prensa de instalación del evento, José Ignacio López, presidente de Anif, dijo que la regla fiscal se cumplirá este año por la falta de ejecución del Presupuesto General por parte del Gobierno Nacional. Esta situación se dará a pesar de la caída generalizada del recaudo a lo largo de 2024. No obstante, para el próximo año, Anif alertó que el Presupuesto General para 2025 “es muy ambicioso” y, por su concepción, “es posible que estemos enfrentando una misma condición a la similar de 2024.
Durante su intervención, María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, remarcó que, una de las tareas pendientes con el país es impulsar la inversión pública y privada. “Para los próximos años tenemos que seguir invirtiendo. Tenemos el peor porcentaje de la inversión tanto pública, como privada, con respecto al PIB de las últimas dos o tres décadas”, dijo Gutiérrez. La empresaria dijo remarcó que sin esta inversión no puede haber empleo ni crecimiento. “Debemos confiar e invertir”, remarcó.
Elizabeth Rey, presidente del Citi, aseguró que en el país hace falta más ejecución. “Colombia es un país que, cuando lo comparo con otros de la región, recibo el comentario de que es “Colombia es análisis; parálisis. Nos quedamos en el análisis, que es muy bueno, pero en el pragmatismo de ir a ejecutar nos falta mucho por mejorar”. Además, en cuanto al tema regional, Rey puntualizó que “no es posible” mantener la presión a las capitales con la migración interna por la falta de oportunidades.
Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar, enfatizó en que se debe aumentar la productividad del país en líneas generales. “No puede haber préstamos y no puede haber seguros, si no hay productividad”, remarcó el empresario. El líder de este conglomerado mencionó que aumentando la productividad es una forma para formalizar, por ejemplo, a los trabajadores agrícolas en el campo.
Además, Cortés precisó que en Colombia “todas las regiones son importantes y aportan valor al país”.
Una de las tareas pendientes por completar, según Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura, es dejar a un lado las diferencias y conectar al país con las actuales tendencias globales.
“Si nosotros como país no afrontamos esa realidad actual de conectar a Colombia con el mundo, con las tendencias que vienen, y dejamos a un lado la coyuntura del corto plazo, no vamos a poder tener ese desarrollo hacia adelante”, puntualizó Jaramillo, quien se mostró optimista pero reconociendo este reto.
La entidad expresó que hubo deficiencias en la actualización del catastro, más de 91% del área rural y 72% de la urbana no tienen datos al día
El Gobierno busca aprobar el proyecto en la plenaria de esta corporación, para concentrarse en el trámite del Senado el próximo año
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados