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TELECOMUNICACIONES

La regulación del sector postal se actualizará con propuesta de la CRC

viernes, 1 de junio de 2018

Se buscan medidas para los envíos rezagados.

Juan Pablo Vega B.

Desde hace varios meses, el Gobierno se ha enfocado en una serie de reformas que debería tener el sector postal, que incluye todos los envíos y giros que se hacen en el país, para actualizar la normatividad y ajustarla a los avances recientes.

Ahora, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer una ‘hoja de ruta’ de cómo deberían ser esas reformas en el corto, mediano y largo plazo, pensando en la adaptación de este sector, que tiene un peso cercano a 3% en el Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el director ejecutivo de la CRC, Germán Darío Arias, “hace mucho rato no se actualiza este sector”, por lo que la hoja de ruta plantea las áreas para estos ajustes regulatorios. “Es un nuevo enfoque y es fundamental para la economía digital”, consideró.

De hecho, algunos de los cambios consisten, principalmente, en actualizar la información de los prestadores de los servicios y una nueva regulación para los giros postales, si se tiene en cuenta que el servicio de mensajería es parte fundamental del desarrollo del comercio electrónico, “dada la importancia de su uso por la población no bancarizada”, según el documento de la CRC.

Sin embargo, para Arias, “faltan ajustes en la parte logística, es costoso y hay problemas de entrega, las guías son difíciles. Hay cosas para corregir”, por lo que se lanzó este documento que busca impulsar reformas que serían desarrolladas en los próximos cuatro años.

De hecho, algunas empresas ya comienzan a anticipar su importancia como eslabón dentro del comercio electrónico, teniendo en cuenta proyecciones de la Cámara de Comercio Electrónico, que anticipan un crecimiento de 20% en los negocios por canales virtuales este año.

Compañías como DHL buscan optimizar sus tiempos de entrega a los clientes. Allan Cornejo, gerente de DHL Express Colombia, ha señalado que “la distribución es la debilidad principal de los negocios en línea”, por lo que enfocan esfuerzos en labores logísticas.

A la par de esta iniciativa de la CRC, el Ministerio de las TIC ya viene adelantando trabajos para optimizar el sector postal en áreas problemáticas, como son los envíos no reclamados por los destinatarios y que permanecen en custodia de las empresas.

Un proyecto de resolución del MinTIC establece que luego de pasados tres meses de no ser reclamado un envío, será dispuesto de la siguiente manera: los sobres serán triturados sin abrirlos, mientras que los objetos de valor serán donados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a entidades sin ánimo de lucro.

LOS CONTRASTES

  • Victoria VirviescasPresidenta de la CCCE

    “La entrega del producto es uno de los eslabones de la cadena en el comercio electrónico. Su buen desempeño es fundamental”.

De acuerdo con el Ministerio, el Servicio de Envíos de Colombia 4-72 reportó que el promedio mensual aproximado de envíos en rezago durante 2017 fue de 700 por mes, lo que quiere decir que hubo 8.400 envíos que no fueron reclamados en las empresas de mensajería, y que serían susceptibles a esta normatividad que estaría próxima a ser publicada.

¿Cuántos envíos se mueven?

De acuerdo con la información reportada por las empresas de servicios postales el año pasado se gestionaron el envío de 576 millones de piezas, que representó ingresos por $1,7 billones.

En relación con los giros, se registraron 104 millones envíos, con los que se movieron $16,6 billones, lo que representó ingresos por $771.000 millones a las empresas habilitadas.

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