MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Instituto de Ciencia Política está formulando recomendaciones sobre libertad económica que puedan ser hoja de ruta gubernamental
El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría (ICP), el Instituto Fraser de Canadá y Atlas Network presentaron el Índice de Libertad Económica (ILE) en el que Colombia ocupa el puesto 92 entre 162 países, lo que nos sitúa como una nación ‘medianamente libre’.
Dados los resultados en categorías como tamaño del gobierno, seguridad de los derechos de propiedad, moneda, libertad de comercio internacional y regulación, las organizaciones presentaron sus recomendaciones para enfocar las políticas públicas hacía el libre mercado.
La directora del centro de pensamiento ICP, María Clara Escobar, planteó su postura para lograr mayor prosperidad con libertad económica.
¿Por qué a veces no se ve de forma positiva la libertad económica?
El capitalismo de amigotes, de presiones indebidas sobre el gobierno es lo que le da el mal nombre al modelo de la economía de mercado. En América Latina la gente piensa que cuando uno defiende la economía de mercado está defendiendo ese modelo perverso y eso no es así.
¿Cómo relaciona el tamaño de Gobierno con la corrupción?
No pidamos que haya menos corrupción mientras queremos más burocracia. Un Estado más grande es la puerta de entrada a mayores posibilidades de presiones indebidas.
En regulación Colombia ocupó el puesto 76, ¿qué es lo que está mal en esta categoría?
La regulación excesiva no permite operar, cumplir con la regulación en Colombia es tan difícil que casi que uno puede afirmar que los gobiernos están digamos promoviendo la informalidad. Cuando pones tantas trabas a la posibilidad del desarrollo de la actividad económica del ciudadano que quiere tener un proyecto de vida, lo que estás haciendo es obligar a millones de personas a entrar a la economía informal.
¿Qué impide disminuir esa informalidad?
La legislación laboral tiene un mayor enfoque en la protección al trabajador y no en la creación de empleo, especialmente para los jóvenes. Beneficios que solo llegan a una minoría de la población que cuenta con trabajo formal, pero dejan a millones de personas en desempleo e informalidad.
¿Qué es lo negativo de poca libertad económica?
Esa visión proteccionista, intervencionista que no respeta los proyectos individuales y la posibilidad de acceder a la formalidad me parece una falta de respeto. Es mantener en un estado infantil a la población, es decirle que los burócratas saben mejor lo que necesita que usted mismo. Esa es la visión contra la que nos oponemos. Libertad económica es permitir la dignidad, que decida por sí mismo y no tratar a a los ciudadanos como infantes ignorantes.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida