MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estos incidentes han destruido aproximadamente 30 hectáreas del territorio, según reporta la entidad en medio de las invasiones
Deste este fin de semana han radicado más de 600 denuncias desde el departamento del Cauca por invasiones y daño de cultivos por parte de un grupo de indígenas cercanos al territorio. Organizaciones y gremios privados de la producción agraria del departamento del Valle y el Cauca han advertido sobre los repetidos eventos. Este lunes, según reportan desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), los indígenas se tomaron tierras sembradas en caña, amenazaron a los trabajadores y quemaron algunos cultivos.
Estos incidentes han destruido aproximadamente 30 hectáreas del territorio.
Jorge Bedoya, presidente del gremio agricultor, emitió un comunicado dirigiéndose al Ministerio de Defensa, directamente al ministro Iván Velásquez, sobre el deterioro de la seguridad en las zonas rurales y la necesidad de que se resuelva de "una vez por todas y con contundencia".
"Es prioritario que se lleve ante la justicia a los responsables de estos actos recurrentes y que el Gobierno Nacional en su conjunto adopte medidas que garanticen el derecho a la vida, al trabajo, a la propiedad privada y a la tranquilidad de todos quienes habitan la ruralidad y quienes están vinculados al sector agropecuario colombiano", dice Bedoya.
Además, el directivo denuncia que no solo se están destruyendo los cultivos ni se lleva a cabo la destrucción de más área productiva, sino que también llaman a más personas a que se unan a los actos delictivos.
Demás gremios del sector también se han pronunciado ante la problemática. Asocaña, Procaña, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca y el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca aseguraron que se han destruido cerca de 1.000 hectáreas durante 2022.
El plan de inversión del país tiene por objeto la sustitución de los ingresos procedentes de la exportación de combustibles fósiles
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar