MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas
La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, confirmó que a partir de la fecha los contribuyentes que tengan deudas con la ciudad, podrán acogerse a un descuento de hasta 80% en los intereses y sanciones al pagar la totalidad del impuesto adeudado. La medida se apalanca tras la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo.
Según explicó Cadena en diálogo con LR, la medida cobija para los contribuyentes que se encuentren en la etapa de cobro del impuesto predial o vehicular, de las vigencias 2020, 2021 y 2022. También incluye ICA, y demás acreencias que entraron en mora a partir del 12 de marzo 2020, y hasta el 30 de junio de 2022.
“Tenemos 1,5 millones de posibles beneficiarios. Son personas naturales o jurídicas que tienen algún tipo de deuda, ya sea porque estén en firme, en etapa de cobro o proceso de terminación, es decir, si no están en cartera, estamos en un proceso con el contribuyente donde la administración entiende que hubo una omisión, o pago incorrecto”, explicó Cadena.
El alivio aplica también para las obligaciones no tributarias, por ejemplo, las multas de tránsito, obligaciones con el fondo de salud, entre otras.
Para acogerse a la medida los contribuyentes tendrán que acogerse a dos modalidades de pago, una es pagar la totalidad de la obligación y el 20% de la sanción e intereses causados, o se puede acoger a opciones de facilidad, quiere decir pago por plazos. Esto último solo aplica para deudas de impuestos en etapa de cobro.
“El plazo máximo para pagar es el 13 de diciembre. Ya a partir de esa fecha, nuevamente quien pague tendría que pagar 100% de sus intereses y sus sanciones”, dijo la secretaria.
El distrito calcula que estas medidas aliviarán parte de la cartera morosa de la ciudad, pero, esto no se puede aplicar a todos los deudores, según explicó Ana María Cadena, los beneficios tributarios buscan ayudar a quienes quedaron en deuda durante la pandemia.
“Más o menos hay $12 billones de cartera. Estamos hablando que $2,6 billones podrían reducirse con estos alivios tributarios. Eso pasaría si 1,1 millones de personas naturales y jurídicas se acogen. Probablemente no todos lo hagan, entonces nuestra expectativa es que de esos $2,6 billones podamos reducir $1 billón”, declaró la secretaria.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora