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La Segunda Línea del Metro tendrá 15,5 kilómetros de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas
Desde el pasado 15 de mayo la Alcaldía de Bogotá ya puso en marcha el inicio de la licitación para la Segunda Línea del Metro de Bogotá. Y con el fin de dar la mayor claridad en el proceso, se realizó la audiencia de aclaraciones en el que se definen los requisitos para que las empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en la ejecución acrediten las condiciones jurídicas, financieras y técnicas. El proyecto subterráneo conectará a Suba y Engativá.
En el espacio, además de exponer los principales aspectos técnicos y jurídicos que permitieron la estructuración integral del proyecto, se resolvieron las principales dudas de los asistentes, relacionadas con la primera fase del proceso de selección.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) indicó que el motivo de la audiencia es hacer el proceso de la manera más clara posible. “Este espacio busca invitar públicamente a todos los interesados a que participen de una manera franca y clara en un proceso de movilidad limpia necesario para la ciudad, que ha sido un esfuerzo muy importante de los Gobiernos Nacional y Distrital para llegar a este punto”, dijo.
Las reglas para la precalificación fueron publicadas por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en la plataforma de contratación pública SECOP II. Con el motivo de llegar a posibles empresas extranjeras interesadas en ejecutar el proyecto, los requisitos también fueron publicados en las páginas web de las Naciones Unidas, diario oficial de la Unión Europea, y Empresa Metro de Bogotá.
Cabe aclarar que el proceso de contratación se adelanta bajo las políticas y normas del Banco Interamericano de Desarrollo, en razón a que los procesos de selección de contratos financiados total o parcialmente con recursos de organismos de crédito multilateral pueden efectuarse aplicando sus normas o políticas de adquisiciones. Dichas normas contemplan que cada fase del proyecto está sujeta a la evaluación y no objeción por parte de las bancas multilaterales que concurren a la financiación del proyecto.
¿Cómo se realizará la contratación?
La construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá se realizará a través de un contrato de concesión, que tendrá por objeto; “Contrato para el otorgamiento de una concesión (financiación, diseños, ejecución de obras, operación y mantenimiento, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento de material rodante y sistemas metro-ferroviario) para la ejecución de la Línea 2 del Metro de Bogotá”, según se explica en los requisitos publicados por la Alcaldía.
¿Cómo será la Segunda Línea del Metro?
La Segunda Línea será subterránea, cuenta con diseños de factibilidad y obtuvo el aval técnico del Ministerio de Transporte, lo cual permitió suscribir el convenio de cofinanciación Nación – Distrito por $34.93 billones de 2021.
Esta conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro financiero de Bogotá y con la Primera Línea del Metro. Comenzará en la localidad de Chapinero, donde se conectará con la Primera Línea del Metro de Bogotá, y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará el patio taller de esta nueva línea.
Esta nueva línea tendrá 15,5 kilómetros de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Con esta nueva línea subterránea, la ciudad contará con un total de 40 km de red de metro pesado y un total de 27 estaciones que adicionalmente se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores del sistema de transporte masivo.
Desde la estación No. 11 (Suba), hasta la estación No.1 en la Calle 72 (integración con la Primera Línea del Metro Bogotá) los ciudadanos tardarán 20 minutos, lo que significará una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, una evidente mejora en su calidad de vida, dejando más tiempo para la familia y menos para el trancón.
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