.
COMUNICACIONES

La telefonía móvil fue el servicio mejor calificado entre los de telecomunicaciones

viernes, 10 de junio de 2022

Los usuarios perciben la telefonía fija como el servicio más económico y el de la televisión por suscripción como el más costoso

Natalia Gaviria

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), dirigida por Paola Andrea Bonilla Castaño, presentó los resultados del informe anual que indaga sobre la percepción que tienen los colombianos frente a los servicios de telecomunicaciones. Es decir, los de telefonía e Internet fijo, telefonía e Internet móvil, así como de televisión abierta y por suscripción

En este caso, la telefonía móvil fue la más rankeada según el análisis de más de 9.000 encuestas aplicadas en 19 ciudades del país. Logró una puntuación de 7,8 sobre 10 en términos de calidad. Le siguieron los servicios de telefonía fija, el internet móvil y el TV por suscripción con 7,7 puntos cada uno. Las peores posiciones en esta categoría las ocupó la TV abierta y el internet fijo (7,6 y 7,2 respectivamente).

Entre los hallazgos de este estudio, que se llevó a cabo del 28 de agosto al 25 de noviembre de 2021, también se conoció que los servicios preferidos por los colombianos en modalidad de empaquetado fueron los de telefonía fija (77%) y el TV por suscripción (72%); mientras que, los de internet móvil y fijo obtuvieron resultados casi similares de forma individual (42% y 48% respectivamente) y por paquete (58% y 52%). Los relacionados con telefonía móvil si indiscutiblemente, mostraron su independencia frente a los demás servicios, con el mayor porcentaje de contratación individual (82% de los usuarios).

Los encuestados señalaron que entre los servicios de telecomunicaciones, el más económico es el de telefonía fija con un valor promedio de $41.000 mensual y el más costoso, es el de TV por suscripción, por el que estarían pagando alrededor de $126.000 al mes.

Sin embargo, un dato que llama la atención es que sólo la mitad de los usuarios (50%) perciben que pagan un precio justo por la calidad de los servicios que reciben. Los servicios móviles de telefonía e Internet fueron los que más jalonaron este indicador al presentar la mejor relación costo-calidad (59% y 57% respectivamente). La contracción se dio por parte de las ofertas fijas.

Cartagena y Bucaramanga fueron las ciudades con el nivel más alto de satisfacción con la calidad de los servicios (8,0), mientras que Leticia presentó la más baja puntuación (4,8).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Hacienda 20/07/2024 Los proyectos de reformas sociales del Ejecutivo que van a ir al Congreso

Luego de la sanción de la reforma pensional y del cambio de ministros en varias carteras, el Gobierno va por más reformas en el legislativo

Transporte 19/07/2024 Transcaribe reporta demoras en abastecimiento de combustible tras falla informática

La empresa de transporte masivo en Cartagena aseguró que la problemática impidió el proceso de tanqueo en la madrugada