MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los diferentes cálculos de analistas no coinciden y la conclusión es que calcular esa cifra es difícil. La desinversión es el punto en el que no debe caer el sector
Los costos de la transición energética son una conversación que arroja resultados diferentes según el centro de estudios. El año pasado, Fedesarrollo calculó que la transición energética, en la medida que las empresas disminuyan su emisión de gases de efecto invernadero, GEI, le costaría al país una disminución anual del PIB de entre 0,23% y 0,27%.
Algo en lo que coinciden los analistas es que el cálculo es difícil, porque la transición energética tiene diferentes componentes.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y docente investigador, explicó que los cálculos pueden variar dependiendo de si se calculan los de mitigación, que es la reducción de gases de efecto invernadero, o si se suman los costos de adaptación, esto tiene relación con los riesgos, los desastres naturales y eventos climatológicos. Y otro factor que se puede sumar es la cantidad de ingresos que se pueden dejar de recibir por petróleo.
“Yo personalmente he hecho esos cálculos, me da que solo el costo de reducción de emisiones para un país como Colombia, es decir, pasar de 300 millones de toneladas de GEI a lo que nos hemos comprometido, que es estar 51% por debajo - el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París-, es del orden de 7% del PIB por año”.
Sin embargo, destacó que el rango es amplio. Según el Banco Mundial, en un plazo hacia 2030 la transición puede tener un costo de 1,5% del PIB, mientras que si se revisa entre 2031 y 2050 sería de 1,1% del PIB.
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que “hay una situación de desinversión, no solamente en los sectores tradicionales de petróleo y gas sino también en energías de bajas emisiones. Eso es una trampa en la cual estamos cayendo, que al final redunda en la prosperidad de los colombianos y por eso tenemos que trabajar como país en que los proyectos empiecen a tiempo y en que las obras se empiecen a ejecutar. No es un tema de seguridad, es un tema que lleva muchos años”.
Cabrales resaltó que, aún en un escenario de transición acelerada, la industria del petróleo y el gas seguiría representando 27% de la matriz de generación, y en línea con esto, no hay que caer en la trampa de la desinversión. “Necesitamos US$5 en renovables por cada US$1 en combustibles. No nos debe dar miedo ser agresivos en la promoción del país para atraer la inversión”.
Jorge Iván González, director del DNP, dijo que no tienen una cifra de cuánto costaría la transición, pero lo que es claro es que debe ir de la mano con la disminución del índice de Gini y la pobreza.
La cifra dependerá de los tiempos y la ambición de las metas del país
Frank D. Vanoy Villamil, ejecutivo principal del CAF, dijo que “hablar de costos de mitigación de la infraestructura energética sin hablar de la adaptación es un poco arriesgado. (...) El cuánto depende de cuál es el apetito o la meta del país, tratar de indicar una cifra dependerá también del cuándo”. Para él, esto va a depender de un acoplamiento multisectorial, “y la industria del petróleo y el gas tiene un papel fundamental en esto. Tiene las capacidades técnicas, el conocimiento y la trayectoria de décadas en los retos fiscales”, aseguró.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año