MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Congreso de Naturgas en Cartagena se debatirán los desafíos de remplazar combustibles fósiles sin tener desabastecimiento
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha manifestado su compromiso por acelerar la transición a energías limpias, aunque sus políticas han chocado con la producción de combustibles como petróleo y gas, lo que podría generar riesgos de desabastecimiento.
A este panorama se refirió Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, quien habló de los temas que se tratarán en el Congreso de esta semana.
Desde 2010 se tomó la decisión de que Colombia tuviera un respaldo exclusivo de gas que se almacena, y solo en épocas de fenómenos de El Niño le da respaldo a la generación eléctrica, que en Colombia se realiza principalmente con fuentes hídricas.
Esa planta, que almacena gas natural licuado, lo regasifica solo en esas circunstancias. Entró en operación en 2016 y en este fenómeno de El Niño, por primera vez, está cumpliendo con su fin.
Con la planta hemos llegado a generar más de 26% de la energía que estamos consumiendo. Esperamos, por supuesto, que ante las alertas de la reducción de las fuentes en los embalses podamos seguir soportando esa generación hasta la finalización del fenómeno de El Niño.
La transición no supone sacrificar la seguridad energética. El gas natural es clave porque es de bajas emisiones, porque es el más económico de la canasta en Colombia y porque hemos descubierto que tenemos un potencial que nos permitiría tener disponibilidad en el futuro, es clave para acelerar esa transición energética.
Porque el viento no sopla todo el día y porque no tenemos sol las 24 horas del día, necesitamos tener el gas natural para brindar respaldo a la generación eléctrica, pero también necesitamos gas natural para descarbonizarsectores que hoy tienen una buena porción de las emisiones totales del país, como lo es el sector transporte y el sector industrial.
Pasar de usar carbón a gas natural va a permitir que nosotros cumplamos con nuestros compromisos internacionales frente al cambio climático. Hay unos compromisos a 2030 de reducir 51% de nuestras emisiones y eso está a la vuelta de la esquina.
Para la demanda no térmica, que es para industriales, comerciales, comerciantes, vehículos y hogares, siempre se ha consumido gas producido en Colombia, 100% gas local.
Hemos visto que necesitamos que los proyectos tanto de exploración en áreas continentales como en áreas costa afuera, que son estratégicos, necesitan materializarse dentro de los tiempos que hemos previsto en esos cronogramas para poder garantizar el abastecimiento del suministro de la demanda no térmica especialmente.
Principalmente, proyectos de exploración y producción que están en Córdoba, Atlántico, Sucre y Magdalena, también en Arauca, en el interior del país, y en todo el mar Caribe colombiano. Los descubrimientos que se han realizado en los últimos años por parte de Petrobras, de Shell, todos ellos en asociación con Ecopetrol.
Entonces, tenemos que darle prioridad a que se puedan desarrollar esos descubrimientos de gas en los tiempos establecidos y también para garantizar el suministro y el abastecimiento tenemos que habilitar las fuentes externas de gas natural que sean viables, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista operativo, para lograr asegurar el abastecimiento de toda la demanda a nivel nacional, pero sobre todo confiabilidad en la prestación del servicio de gas natural a los más de 36 millones de colombianos que tienen gas en sus casas.
Todas las fuentes externas que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, son bienvenidas para mantener seguridad energética. Cuando yo me refiero a estos tres conceptos, hay que analizar el proyecto de importación de Venezuela y el estado en que se encuentra. Entonces, en lo jurídico, para comenzar, se necesita tener autorización del Ofac en Estados Unidos para que Ecopetrol pueda comprar o tener relaciones comerciales con Pdvsa para comprar el gas.
De levantarse nuevamente esas sanciones, nosotros como colombianos requerimos que sean a largo plazo, porque una vez se levanten, vamos a requerir tiempo e inversión para recuperar la infraestructura que se dejó de utilizar en 2015, que transporta gas natural desde Venezuela hasta Colombia. Específicamente, del gasoducto Antonio Ricaurte, que tiene más de 200 kilómetros de distancia, que va desde La Guajira al estado Zulia.
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Tributario de la misma Universidad. Ha estado vinculada al sector minero energético por casi 20 años. Se desempeñó como vicepresidente de Promoción y Asignación de Áreas de la ANH, donde promovió la inversión extranjera, especialmente en el desarrollo de la exploración y producción de hidrocarburos Costa Afuera. Trabajó en Ecopetrol durante ocho años como asesora tributaria de toda la cadena de valor del negocio. También ejerció el cargo de directora ejecutiva de su firma de consultoría jurídica.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025