MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar
Durante el Foro LR ‘El ABC de la Tributaria Solidaria’, el director de la Dian, Lisandro Junco, aseguró que, la apuesta del proyecto de inversión social, está dirigida a la búsqueda de ingresos por los efectos de la lucha contra la evasión de impuestos, esto a través de la fiscalización electrónica.
“Aquí hay una tríada de lucha contra la evasión, a través del sistema de facturación electrónica, a través de la facturación de renta y el RUT de oficio. Estos tres sistemas, que estamos buscando implementar en nuestro estatuto tributario, van a cambiar las reglas de juego a la hora de fiscalizar”, señaló Junco.
El director de la entidad, explicó que el propósito es “pasar a un 2.0 de la facturación electrónica”, haciendo referencia a que todo lo que se adquiera en la sociedad de consumo colombiana, tenga factura electrónica. “Ya sea para pagar un peaje, un tiquete aéreo, pólizas o hasta la ida al veterinario o al odontólogo”.
Lo anterior según Junco, tiene el objetivo de construcción del libro de compras del país para poder ayudar a los empresarios a que continúen emitiendo sus facturas.
“Esto nos va a permitir facturar el impuesto a la renta. En el año 2019 enviamos 780.000 declaraciones sugeridas de los que 100.000 no hicieron caso, ni pagaron ni declararon. En el 2020 mandamos 3,9 millones declaraciones sugeridas; 400.000 no pagaron; esto hizo que recibiéramos una Dian con 2,6 millones contribuyentes y hoy tenemos una Dian con 3,8 millones contribuyentes, pero deberíamos tener 4,2 millones”.
Para el director de la Dian, el nuevo proyecto del Gobierno Nacional no debería tener como nombre reforma tributaria, ya que al analizarla, “es notable que los elementos del tributo solo tienen un cambio sustancial, que es el del cambio de la tarifa de renta, por lo demás es una apuesta que buscará ingresos mientras lucha contra la evasión y para eso vamos a enfocarnos en una fiscalización electrónica”, agregó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el proceso de radicación del proyecto “ha sido positivo”, y aseguró que ha habido un avance en la construcción de los consensos para avanzar en contra de la evasión fiscal, “lo que les ha permitido que el proyecto haga su curso en el Congreso de la República esperemos que sea lo más pronto posible”, agregó.
Frente al monto que el Gobierno planea recaudar, ($15,2 billones), Restrepo aseguró que es el más alto que el de cualquier otra reforma tributaria reciente y que la importancia del proyecto recae en su posibilidad de ser aprobada. Para el ministro la propuesta actual “es ambiciosa”, para su contexto, pero que debe ser priorizado el concepto de que es una reforma “social-sostenible”. Además, recalcó que el Congreso debe tener un criterio de doble transmisión, de uso y fuente. “Creo que es muy importante que esa combinación esté en el marco de la discusión”, dijo.
“Hay que tener en consideración que los ingresos deben garantizar a largo plazo que el país reduzca el déficit fiscal y además reduzca el nivel de deuda pública”, concluyó.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo