MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el texto aprobado en segundo debate de la pensional se eliminó la expresión “mensual” a las pensiones de más de 1.000 UVT
Conforme pasan las horas se revelan más detalles de la reforma pensional, el proyecto bandera del presidente Gustavo Petro que logró pasar su debate del Senado de la República.
La más reciente polémica está relacionada con el apartado tributario que se asoma en la propuesta pensional. El artículo 84 del documento elimina la palabra “mensuales”, a las pensiones de más de 1.000 UVT que estarán gravadas con el impuesto de renta.
En la práctica, esto sería un ajuste al actual estatuto tributario, concretamente del artículo 206 de la norma, que habla de rentas exentas hasta las 1.000 UVT mensuales. Esto quiere decir que con la normativa actual, se necesitaría una mesada de más de $47 millones para superar la exención del impuesto, pero con el texto aprobado de la pensional, ese tope baja a $3,6 millones mensuales.
Hay que tener en cuenta que ninguna pensión en el Régimen de Prima Media puede superar los 25 salarios mínimos, por lo que, en la práctica, ninguna pensión está gravada con impuestos, pero con la reforma, las megapensiones de más de $7 millones sí empezarán a pagar renta.
Diego Torres, asociado principal de Cuatrecasas, explicó que en Colombia un ciudadano paga impuestos si la renta en general excede un monto de $4,2 millones mensuales. “Puede ser que tenga una pensión que excede el monto de la excepción, pero que igual la tarifa marginal que aplique sea 0%”. “Hay que analizarlo caso a caso. Puede pasar que más gente pague impuestos sobre pensione, pero no significa que las pensiones por encima de las 1.000 UVT queden gravadas”, puntualizó Torres sobre la norma en cuestión.
Según el analista, el proyecto de ley promete mantener las pensiones exentas hasta 1.000 UVT, lo que sería $47,06 millones al término de 2024. “No obstante, la norma “no se hace referencia a que este monto sea mensual, como lo es en la actualidad (artículo 206 del Estatuto Tributario)”, dijo.
Por lo tanto, según los cálculos, esta exención quedaría sujeta al principio de anualidad, de manera que las 1.000 UVT exentas se dividirían en el número de mesadas anuales, para llegar a la exención mensual.
Así, si se reciben 13 mesadas al año, el monto máximo exento sería de aproximadamente $3,6 millones. De esta forma, vale apuntar que las megapensiones sí pasarían a estar gravadas, pero no automáticamente sobre los $3,6 millones, “porque la tarifa marginal de las personas naturales deja de ser 0% a partir de $4,2 millones”.
En la norma nueva, que será radicada en la Cámara de Representantes, también estarán exentas de renta Colpensiones; las cajas y fondos de pensión o seguridad social del sector publico; las sumas abonadas en las cuentas de ahorro individual y las sumas destinadas al pago de los seguros de invalidez y de sobrevivientes.
El texto acordado debe ser radicado en las próximas semanas en esta corporación, con el propósito de que sea debatido antes del 20 de junio, cuando vence la actual legislatura. A la propuesta le restan dos debates en la Cámara de Representantes antes de su conciliación final y firma del presidente Petro.
Una propuesta más de Petro
En medio de una alocución oficial, el presidente Gustavo Petro se refirió al debate pensional y pidió algunos ajustes, entre esos, incrementar el umbral de cotización hasta los cuatro salarios mínimos legales vigentes, rompiendo así con la propuesta alcanzada en el Senado y que permitió el visto bueno al proyecto.
Vale recordar que el trámite de la reforma pensional se destrabó luego de que el Gobierno acordara con el Partido Liberal un umbral de cotizaciones de 2,3 salarios mínimos, por debajo de la petición inicial.
Camilo Cuervo, socio de Holland & Knigth, aseguró que el Gobierno sí puede cambiar lo acordado en el Senado, por medio de proposiciones que modifiquen el texto, bien sea en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes o en la plenaria de esta corporación.“Esas modificaciones, en la medida en que discrepan de lo que salió del Senado tienen que ser sometidas a conciliación, en un mecanismo que está previsto precisamente para que, cuando pase esto, que haya discrepancia entre lo que aprueba una Cámara y otra, se concilien esas diferencias en unas comisiones accidentales que empalman los textos”, aseguró Cuervo.
Por ello, más que el Gobierno, el que puede hacer los cambios es el cuerpo legislativo de la mano de los políticos que están a su favor o también de los ministros claves, como puede ser Luis Fernando Velasco, titular de Interior. En las próximas horas o días, el Gobierno Nacional deberá radicar el proyecto de reforma pensiona en la Cámara para continuar con su respectivo de debate.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda