MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La variación anual en este rubro inició el año en 2,95% y para julio subió hasta 5,26%. Se estima que el paro podría afectar más los precios
El paro del gremio de transportes ha alcanzado su cuarto día y las repercusiones siguen en aumento. Los bloqueos en las principales vías del país han afectado gravemente el abastecimiento y la movilidad en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, generando un alza en los precios de los alimentos. En medio de esta crisis, la ministra Martha Carvajalino ha reiterado su petición a los transportadores de abrir corredores que permitan la distribución de bienes esenciales.
La tendencia a lo largo de los años es que la inflación de septiembre suele ser la más baja, sin embargo, las protestas de los últimos días podrían derrumbar ese canon. Las variaciones de los alimentos y las bebidas para julio fue de 5,26%, pero para septiembre este indicador podría subir.
En enero la variación anual de enero fue de 2,96%, en febrero bajó a 1,89% y en marzo llego a 1,73%. Luego de eso empezó el indicado a subir hasta 2,98% en abril, en mayo llegó a 4,4% y junio llegó al máximo de 5,27%.
Los efectos del paro camionero ya se reflejan en los precios de productos esenciales como frutas y verduras, generando una preocupación generalizada entre comerciantes y consumidores. "La búsqueda de alternativas logísticas más costosas podría trasladarse al precio final de los alimentos, agravando el problema. La especulación, alimentada por la incertidumbre sobre la duración del paro, también contribuye a la inflación", dijo Michael Ortegón, decano de economía de Uninpahu.
Datos del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, Sipsa, señalan que el bulto de limón tahití, que ayer costaba $250.000, ahora se comercializa a un mínimo de $260.000 y un máximo de $280.000. El lulo, también han visto un aumento significativo en su precio, pasando de $120.000-$130.000 a un rango de $130.000-$150.000.
La ministra de Agricultura también manifestó los altos costos que han alcanzado algunos alimentos debido a los bloqueos. "Hoy (5 de septiembre) se reportó una disminución en la entrada de vehículos y alimentos del 55%, lo que cada hora nos va convirtiendo en una situación más crítica", dijo a La FM de RCN.
Carvajalino también manifestó que se han incrementado los precios de los alimentos a causa del paro. La cebolla cabezona tiene un incremento de 129% en el mercado de Montería, 74% en Bogotá. Hay un impacto en la zanahoria donde ha subido 125% en ciudades como Popayán o 83% en Sincelejo. Se tiene un aumento en la Arracacha de 124% en Bogotá. La papa ha venido subiendo también.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023