MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La unidad pidió a las comunidades estar preparadas, pues el volumen pluvial podría ser 30% mayor que lo previsto para este época
La temporada de lluvias estaría lejos de terminarse, según la última alerta de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que señaló estas tendrían una probabilidad de 64% de extenderse durante lo que resta del año.
Ante el panorama, la unidad pidió a las comunidades estar preparadas, pues el volumen pluvial podría ser 30% mayor que lo previsto para este época. Esto podría ocasionar inundaciones o deslizamientos en algunas zonas del país.
“Completamos un año entero de lluvias, el agua no nos ha dado tregua desde agosto del año pasado. Hemos tenido pocos días soleados y un aumento de precipitaciones que nos han generado bastantes daños y diferentes tipos de emergencias. Aun cuando hemos invertido en la mitigación del riesgo, nos falta”, añadió el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo.
Contrastando, los pronósticos del Ideam, se espera que el incremento en los volúmenes de lluvia sean más notorios en el Caribe y los departamentos Andinos entre julio y septiembre. Por su parte, litorales del Valle del Cauca, Cauca, y los piedemonte llanero y amazónico presentarían una reducción de hasta 30% en su frecuencia de lluvias.
A diciembre la región Andina y el centro del Caribe podrían estar 20% por encima del promedio de lluvia. Sin embargo, el resto del país tendría condiciones más comunes a las que suelen existir durante la época de fin de año.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando