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El director de la Ungrd espera que hoy, en el Consejo de Ministros, se coordine el presupuesto para el decreto de desastre nacional
La agenda para poner en marcha eldecreto 0037 de 2024 comenzará hoy en la noche con el Consejo de Ministros, en la que coordinarán el presupuesto para la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd, incluyendo los valores sugeridos las entidades.
Olmedo López, director de la Ungrd, aseguró que aún no se ha definido presupuesto. “El presidente me informará y le presentará al país”, dijo, “pero se mantendrán los acuerdos por $155.000 millones”.
López destacó que en 2023, la entidad asignó $1,7 billones para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Esta cifra incluyó una inversión de $639.000 millones y un desembolso adicional de $183.000 millones, destinado específicamente para viviendas a damnificados.
En 2024, debido al programa de Gobierno, López espera una mayor inyección de recursos para priorizar la prevención y gestión del riesgo.
La Ungrd lidera la estrategia en el mandato del decreto por la situación de Desastre Nacional, durante doce meses prorrogables por un periodo de tiempo igual. Este decreto ordena a la entidad realizar un Plan de acción específico que brinde estrategias de respuesta, rehabilitación y construcción de las áreas afectadas.
También deberá asegurar que no se reactive de nuevo el riesgo preexistente, mediante el seguimiento y evaluación del proceso.
López dijo que “vienen meses duros para el país”, así que la entidad enfocará su esfuerzo en el plan, que contará con la colaboración y coordinación del Gobierno y diferentes instituciones para mitigar los efectos del El Niño y garantizar una respuesta efectiva y oportuna.
“Así halla que recorrer todo el país, tendrán por objetivo que no le falte agua a ningún colombiano”, dijo López.
Sin embargo, cuestionó el papel de los entes territoriales: “Es el tercer llamado que hace la Ungrd”. Según el director, son los entes territoriales los que deben conocer su territorio y suministrar información al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para brindar una respuesta oportuna y eficaz.
Diego Márquez Arango, director de MQA Abogados, señala que estos decretos se declaran en situaciones de emergencia y permiten actuar “más rápido y con menos burocracia”.
Para Márquez, una de las controversias podría ser que la Corte Constitucional considere que no procede ese estado. Sin embargo, “la evidencia con los incendios llevan a pensar que el estado de emergencia está justificado”.
Aunque el manejo eficiente de los recursos depende de la verificación de la Contraloría, Márquez dice que “al ser una situación especial, puede haber tensiones en donde el gobierno dirá que cumplió y la Contraloría podrá decir que fue demasiado flexible”.
Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anticipa una fuerte disminución de lluvias hasta marzo, antes de la fase neutra entre abril y junio. De acuerdo el instituto, habrá déficits de 10% y 30% en áreas que incluye a Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Santanderes, Cundinamarca, Huila, Valle, Cauca y Nariño. Por otro lado, habrá exceso de lluvias entre 10% y 30% en Vichada, sur de Casanare, Meta y noreste de Guaviare.
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