MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Existen cuatro vías 4G que no se han concluido en el departamento y su gobernador pide que le entreguen las concesiones
El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso a un millón de antioqueños que se pongan de acuerdo para reunir de a $1 millón cada uno para concluir el trabajo de las vías de interés nacional que cruzan por el departamento.
En un video que publicó en su cuenta de X, Uribe insistió en que estas vías deben concluirse aún sin la ayuda del Gobierno Nacional.
Por eso instó a los antioqueños a reunir $1 billón de los $3 billones que hacen falta para terminar las obras. “Algunos más, otros menos. Unos a título de donación, otros a título de préstamo”, dijo el expresidente.
El exmandatario nacional pidió que esta iniciativa sea liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y demás alcaldes del departamento, junto con la empresa privada, grupos cívicos y trabajadores de Antioquia.
Rendón aseguró que se trata de una excelente iniciativa. “Los antioqueños superamos los obstáculos y nos hacemos más fuertes con ellos. Seguro la empresa privada y otros se sumarán”, aseveró.
El gobernador de Antioquia ya había enviado hace una semana una carta al Gobierno Nacional para que le cedieran los contratos de las vías inconclusas, entre ellas destacan: Túnel del Toyo, que comprende dos tramos con una extensión total de 37,67 kilómetros, e incluye 30 puentes, 18 túneles y 16,72 kilómetros de vías a cielo abierto.
También hace falta por financiar algunos tramos del proyecto Pacífico 1, en una vía de 3,5 km a cargo del Invias, el intercambiador vial de Primavera, el Túnel de Sinifaná de 2,5 km, que se encuentra ubicado en el municipio de Venecia, la Troncal de Occidente y la conexión Bolombolo con Pacífico 2, compuesta por 96,5 kilómetros de vías en dos segmentos, una vía nueva entre La Pintada - Bolombolo, con 37 km de doble calzada, 3 km de calzada sencilla y 2,5 kilómetros de túneles doble tubo; y una vía rehabilitada con 54 km entre Primavera - La Pintada. Actualmente, la vía de Pacífico 1 tiene un avance de 96,4%. La solicitud también establece un compromiso de recursos de $650.000 millones para terminar la Vía al Mar.
Andrés Rendón aclaró que no sería un préstamo, sino una donación para aportar parte de esos $3 billones que se requieren para culminar las vías 4G que están inconclusas y que no han recibido apoyo del Gobierno.
Para el experto en movilidad, José Stalin Rojas, sería posible en el papel. “Lo que sí lograría es enviar un mensaje político al Gobierno Nacional que no descuide las vías que pasan por Antioquia”.
El profesor de Transporte, Darío Hidalgo, considera que es novedosa, que en vez de que las obras se hagan a través de impuestos y pago de peajes, voluntariamente los ciudadanos apoyen proyectos de interés como las vías 4G de Antioquia que requieren financiamiento adicional.
“Más que una manera de financiar es una declaración política que hace que el Gobierno apropie los recursos para terminar estas obras”, afirmó.
El gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, ha sido recurrente en el llamado al Gobierno Nacional para que le entregue las concesiones de estas vías que aún no se han terminado. Recientemente explicó, que estas vías no le pertenecen a Antioquia solamente.
“Las vías de cuarta generación no pasan por el Poblado ni por Llano Grande. Quiero que el presidente sobrevuele con nosotros las carreteras y entienda que esas vías son nacionales que conectan todo el sur occidente colombiano, zonas con tantas dificultades como el Chocó, Urabá”.
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara